Las alcoholeras de la Placeta de Carreños (I)

Placeta Carreños y las alcoholeras en 1929

Situada en terrenos que históricamente pertenecieron a la familia Carreño de Bullas, el entorno de la Placeta de Carreños ha acogido desde finales del siglo XIX una serie de industrias que marcaron el desarrollo económico de la localidad. Allí construyeron los hermanos Carreño Góngora una moderna bodega de 14.000 @, sobre la conocida como Casa del Camino en el año 1893 (1), que más tarde heredaría Fabio Carreño Marsilla y que durante años tendría arrendada el Sindicato Católico-Agrícola. Pero también la fábrica de embutidos Escámez habría de conocer los inicios de su proyecto empresarial en dicha plaza.

A Cristóbal Carreño Fernández-Capel pertenecían en 1895 los edificios y solares que se encontraban situados entre la esquina de la Calle Casa del Camino, que daba acceso a la Placeta de Carreños, y el final de la Calle Lorca (hoy Camino Real), donde también se hallaba el solar en el que se construirían las Escuelas Graduadas.

Tras su fallecimiento sus hijos heredarían estas propiedades. Entre ellos, María del Rosario Carreño Puerta recibiría la bodega situada en la propia esquina de la Calle Casa del Camino y a su hermano Francisco Carreño Puerta le correspondería el solar situado a continuación con acceso a la Placeta de Carreños a través de una servidumbre de paso sobre la parcela de su hermana María del Rosario.

Leave a comment

Your comment