Juan Maisonnave y la defensa del sector vitivinícola

juan maisonnaveLa figura del alicantino Juan Maisonnave (1843-1923) y su labor en defensa del sector vitivinícola, especialmente el asentado en el sureste español, resulta desconocida para nuestra comarca en la actualidad a pesar de haber sido su representante político en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX.

Tal y cómo señala la Wikipedia, Juan Maisonnave fue un político alicantino perteneciente a una familia burguesa enriquecida con el comercio del vino que ocupó en varias ocasiones el cargo Diputado en Cortes por el partido republicano y más tarde de Senador.

Autor de diversos libros como Instrucciones sobre la filoxera
(Madrid, 1878) e Información vinícola. Dictamen  presentado por …, (Madrid, 1886); además de numerosos artículos publicados en prensa general y especializada sobre el fomento agrícola y el desarrollo vitivinícola.

Representó los intereses de la burguesía agrícola, especialmente vinatera, de Alicante y Murcia en el Congreso Filoxérico (1878) y en el Congreso de Vinicultores (1886). Destaca igualmente su labor política en defensa de los productores de alcoholes vínicos del sureste ante la subida de impuestos que motivaron el Congreso Vinícola comarcal de Cehegín (1893), así cómo las protestas de los bodegueros del noroeste ante el Ministro de Hacienda.

Es de recordar el artículo «Alerta Viticultores» publicado en el periódico alicantino  La Unión Democrática, el domingo 9 de mayo de 1.886, sobre la supuesta noticia de la invasión filoxérica de los viñedos de Cehegín y Caravaca (Nota: realmente lo que hubo fue una plaga de mildiu), La Vanguardia, 02 de junio de 1886, donde reclamaba la intervención de la Comisión Central de defensa de la filoxera para atajar cuanto antes de forma efectiva el foco filoxérico del noroeste murciano.

 

Leave a comment

Your comment