La «memoria» perdida de Pedro Díaz Cassou

Pedro_Diaz_CassouNo mucha gente sabe que el conocido escritor murciano Pedro Díaz Cassou también era cosechero de vinos en su finca de Lobosillo (Murcia). Gracias al Catálogo de la Exposición Vinícola de 1.877, celebrada en Madrid, sabemos que presentó un vino tinto natural de pasto, elaborado con una mezcla de tres cuartas partes de uva merseguera y una cuarta de tintilla (pág. 391 Nº 3404) con el que había obtenido en la Exposición de Murcia de 1876 una medalla de cobre, primer premio concedido a los vinos de pasto. También presentó un vinagre que había obtenido una medalla de plata, primer premio concedido al vinagre en la Exposición de dicha ciudad, en 1876 (pág. 391 Nº 7267).

El escritor hizo además una gran aportación en la Exposición Vinícola de Madrid pues es el autor de una Memoria sobre el cultivo de la vid y fabricación de vinos en la Provincia de Murcia que presentó de forma manuscrita en folios. Desgraciadamente esta memoria se encuentra perdida y no ha sido posible su localización hasta la fecha (no existe copia en los Archivos del Ministerio de Agricultura, ni del Ayuntamiento de Madrid ni tampoco en el Archivo Histórico de la Provincia de Murcia, donde se encuentra depositado el legado del escritor).

Desconocemos así la visión de este autor sobre el viñedo del noroeste y la producción de vinos en la comarca.

Sólo nos han llegado hasta la fecha dos cosas de esta memoria. De un lado, un dato sobre la superficie del viñedo en la provincia de Murcia, que cifraba Díaz Cassou en 33.000 fanegas, gracias a la Nota 1, pág. 454, del “Estudio sobre la exposición vinícola nacional de 1877“, 1.878.

De otro, el índice de la Memoria que aparece recogido en la página 860, Nº 7728, del Catálogo de la Exposición Vinícola de 1.877, con el siguiente contenido:

«Consta de las tres partes siguientes: Preliminares.    Descripción de la provincia, extensión, límites, hidrografía, orografía, geología, meteorología, población.—La viticultura de la Provincia. La agricultura de la provincia en general, y la  viticultura en particular.    Aptitud  de la provincia de Murcia para el cultivo de la vid. Necesidad de fomentarla. Variedades de vid que se cultivan en la provincia. Sinonimia.    Plantación.    Cultivo.    Mejoras  que  pueden    introducirse en el cultivo de la vid. Estadística vitícola. —La vinicultura de la provincia. Zonas vinícolas. Procedimiento de vinificación en la zona del N. y O. ídem en la zona del litoral. Mejoras. Estadística vinícola».

 

Leave a comment

Your comment