«La crisis vinícola» de Gabriel Baleriola

Pocos libros hay más importantes que el publicado en el año 1.901 por el periodista Gabriel Baleriola, bajo el título de  «La crisis vinícola en la provincia de Murcia» para conocer el sector vitícola y la producción de vino a principios del siglo XX en la provincia de Murcia. El director del periódico murciano Las Provincias de Levante, fallecido al año siguiente, recurrió a diversos corresponsales repartidos por todas las poblaciones vitícolas para obtener de primera mano la información relativa al avance de la filoxera, el estado del viñedo y la producción de vino y aguardiente en toda la geografía murciana.

Pero es que además los datos facilitados por Gabriel Baleriola, a través de la obra del economista Jose Miguel Martinez Carrion, han alcanzado gran transcedencia entre los estudiosos de la historia agraria (y especialmente del vino), siendo recogidos por autores como Diego Rivera, Concepción Obón, Ramón Garrabou, Teresa Carnero,… entre los hispanos o Alain Huetz de Lemps, Andreas Oestreicher,… entre los extranjeros.

Sin embargo, llamamos la atención sobre el hecho de que su contribución (indudable no lo queremos negar) a la historiografía ha  servido para contaminar el estudio de la cuestión al manejar incorrectamente los datos oficiales de los informes de los ingenieros agrícolas de la diputación provincial, de los propios ayuntamientos o incluso de los amillaramientos fiscales de la época.

En este punto debemos señalar que los propios corresponsales del autor del libro advierten expresamente que sus datos sobre la extensión del viñedo, la superficie afectada por la filoxera, la producción de vino,…. son aproximados e incluso a veces «poco fiables», llegando en otras ocasiones a indicar que desconocen tales datos. Es por ello extraño que estas cifras se hayan recogido «sin filtro» alguno por los autores posteriores.

Un ejemplo al respecto lo tenemos en que mientras el corresponsal de Gabriel Baleriola señala en el año 1.901 que la superficie del viñedo en Cehegín era de 3.200 hectáreas, un año más tarde un informe oficial del propio Ayuntamiento de Cehegín remitido a requerimiento de la Diputación Provincial señala que esta superficie sólo alcanzaba la cifra de 2.000 hectáreas. ¡Una diferencia de 1.200 hectáreas en sólo un año!

Leave a comment

Your comment