El secuestro de los bienes del Duque de Lucca

La familia Borbón-Parma ostentaba la titularidad de la Encomienda de Caravaca (con Cehegín y Bullas) cuando iniciado el siglo XIX comienzan las desamortizaciones. Varios fueron los períodos en que como «bienes nacionales» quedaron intervenidas las posesiones relativas a estas encomiendas con destino a ser subastadas para cubrir las necesidades de la deuda nacional.

La primera de ellas por Decreto de 13 de septiembre de 1813 y hasta el año 1814 cuando esta encomienda era propiedad de la Ex-Reina de Etruria y su hijo. Una segunda se produjo mediante Decreto de 9 de agosto de 1820 y hasta el fin del trienio liberal en agosto de 1823 en que se devuelven al Duque de Lucca.

Más trascendente fue el tercer secuestro, con el soporte jurídicos de los Decretos de 11 de octubre de 1835 y los dos de Mendizábal de 8 de marzo de 1836 y 29 de julio de 1837. Inicialmente intervenido dicho patrimonio pasó a ser secuestrado en virtud de la Ley de 2 de septiembre de 1841, procediéndose a la devolución de los bienes al Duque de Lucca en el segundo semestre de 1850.

Todavía podemos hablar de un cuarto secuestro mediante Ley de 1 de mayo de 1855 que fue suspendido mediante Real Orden de 17 de octubre de 1856 con nueva devolución al Duque.

En septiembre de 1868 se produjo el último de los secuestros de los bienes de la encomienda procediéndose a la venta de todos los bienes en los años sucesivos y culminando en abril de 1872 con la venta de las últimas posesiones.

Siendo Carlos II Luis de Borbón, Duque de Lucca y de Parma, el cabeza de familia en aquellos años, en 1.841 se realiza el inventario de bienes de la encomienda (Secuestro de los bienes del Duque de Luca, AHPM, Hacienda, Legs. 1195 y 1202 – 184 fs., según recoge Juan Bautista Vilar, a quien hemos seguido anteriormente, en su obra «Cehegín, Señorío Santiaguista de los Borbón-Parma (1985), pags. 55, 318 a 321), y en lo que aquí nos interesa, las propiedades vitícolas eran las siguientes:

– Casas de la Tercia en Cehegín y Bullas (arrendada junto al Pago de la Orden de 11 fanegas y una hila de agua a D. Antonio José García en 2.700 rs. anuales con vencimiento el 31 de diciembre) que contaban con una gran bodega para la elaboración y almacenamiento de vinos.
– El Castillo de Cehegín.
– En la Huerta de Cehegín contaban con un total de 8 fincas algunas con viñas y dos bodegas. Entre ellas 10 peonadas de viñas en el Rubial; 9,5 peonadas de viñas en el Campillo de los Baezas arrendadas a Antonio Sánchez; una parte de bodega con casa cortijo y 11 tinajas para el vino en el lugar de Alcantarilla, arrendada por separado casa y bodega; una bodega con 7 tinajas para el vino y dos habitaciones en el Ribazo, arrendada a José de Paco por 100 reales anuales.
– La Hacienda de Canara con cortijo (¿con bodega?) y 50 fanegas de tierra blanca de riego puestas de viña con varios árboles frutales y algunas carrascas, además 32 peonadas de viña en el Campillo de los Jiménez, cuya subasta de frutos en 1843 produjo 22.775 reales y 39 maravedíes (11.344 rs. y 11 mrs. en la subasta de julio y 10.599 rs. los frutos y 832 rs. y 28 mrs. las hortalizas en el mes de agosto) , suma importante en la época.
– También anejos a la Hacienda de Canara pero arrendados aparte existía una gran bodega en las inmediaciones de la Hacienda (con 10 tinajas para conservar el vino de diferentes capacidades) y los viñedos de la Virgen y los de Cervellar, además de los viñedos intercalados de olivos de la Cañada del Calvo.
– Otras fincas donde también podía haber viña eran las de los Villares, el Pago de la Orden en la huerta de Bullas, el huerto del Puente de la Losa en Caravaca, los huertos de Benablón y Chopea en Archivel y un cortijo en Zarcilla de Ramos de Lorca.

La relación de bienes podemos completarla con los datos del Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales. Provincia de Murcia. del 30 de agosto de 1856, citado por Juan Bautista Vilar en «Cehegín. Señorío santiaguina…. págs. 56 y 322«. Gracias a esta relación sabemos que la hacienda de Canara, de 85 fanegas, contaba con una pequeña fábrica de aguardientes; que la viña de riego del Campillo de los Giménez tenía una cabida de 8 fanegas; que la viña de la Virgen contaba con  una cabida de 2 fanegas y 6 celemines encontrándeose situada en el partido de Vejete; una viña de riego de dos fanegas en la Alcantarilla; y que la huerta de la Orden en Bullas era lindante a las paredes del pueblo.

También contaba la encomienda con:

– Las Casas de la Tercia (¿con bodega?) de Caravaca, Singla, Aledo y Totana.
– Huertos anexos a estas casas.
– Otras propiedades en Pliego, Mula y Lorca.

Del Informe de la administración de la encomienda Cehegín-Bullas de 1861 recogido por Juan Bautista Vilar en «Cehegín. Señorío santiaguina…. págs. 323 y 324,a partir de los legajos 1274 y 1275. Hacienda del Archivo Histórico de Murcia, sabemos que la Casa Encomienda de Cehegín había dividido su gran bodega en 7 diferentes que arrendadas estaban rentando 200 rs., 500 rs., 380 rs., 240 rs., 360 rs. y 320 rs., las seis primeras. La séptima estaba sin arrendar y se destinaba a colocar el vino del Duque de Lucca. La misma contaba con 28 tinajas todas ellas con tapadores.

Por el arriendo de las viñas del Rubial y plaza de la Virgen  se obtenían 950 rs., de la viña del Cerrellar unos 400 rs., de la bodega de Canara  unos 260 rs., de la bodega del Riazo unos 100 rs., de la casa y bodega de Carrasquilla unos 120 rs., etc. Por la venta de la viña en Cañada del Calvo, compuesta por 14 peonadas de secano, adquirida por Ginés Guirao el 21 de mayo de 1861, se obtuvieron 2000 rs.

Un nuevo inventario lo tenemos según el secuestro de septiembre de 1868. Así, la Casa de la Tercia y dependencias en Cehegín, Huerto Grande de la Orden (4 fanegas, 6 celemines), Castillo de Cehegín y dependencias, Cortijo de la Virgen en Canara (Cehegín) con 87 fanegas y 6 celemines, finca de 5 fanegas en el Campillo de los Jiménez (Cehegín), Carrascal de Alcantarilla (Cehegín) y Finca de tierra de secano en Agua Salada de 5 celemines, entre otras. (AHN. Hacienda, legajo 497. Inventario de Fincas y Censos del Estado. s.f. según Juan Bautista Vilar en «Cehegín. Señorío santiaguina…. pág. 64«).

El último de los inventarios de las propiedades en Cehegín lo debemos al Boletín Oficial de Ventas de bienes del estado, provincia de Murcia, abril 1872, citado por Juan Bautista Vilar en «Cehegín. Señorío santiaguina…. págs. 65 y 325«, cuando ya meses antes y desde el 5 de diciembre de 1871 habían sido vendidas las propiedades de la encomienda en Bullas. Conforme al último inventario los bienes eran: Hacienda de la Tercia (Canara) con 15 Ha. 40 a. y 71 cta. de tierra de viña y una fábrica de destilar aguardiente que estaba cerada, Huerto de la Orden, Finca de Alcantarilla (Carrascal), Hacienda del Campillo de los Jiménez con 1 Ha. 41 a. y 49 cta. de viña de regadío (valorada en 5.096,59 ptas.) y otra porción de 68 a. y 12 cta. de viña de riego (valorada en 1.703,00 ptas.), Sección apartada del Huerto de la Orden, Finca de Vejete con 50 a. y 66 cta. de viña de riego (valorada en 1.823,76 ptas.), Finca de Cañada Carrasca, Finca de Agua Salada y Finca del Llano del Convento.

Para conocer la evolución de este patrimonio, nos recuerda Juan Bautista Vilar, en la obra anteriormente referenciada, pág. 56-57, que cuando fallecía el titular de la encomienda se procedía a realizar un detallado inventario y descripción de sus bienes, derechos y restantes pertenencias, por los responsables de los partidos de Caravaca y Cehegín. Veáse Título de la concesión de la Encomienda de Caravaca con las villas de Cehegín y Bullas al rey de Etruria 1806, AHPM. Hacienda. leg. 3848.

 

Leave a comment

Your comment