Los vinos del Noroeste en la Exposición Universal de París (1878)

Al igual que el resto de comarcas vinícolas españolas, el noroeste murciano envió una muestra de sus vinos y aguardientes a la Exposición Universal de París celebrada en el año 1.878. No tenemos motivos para dudar de las palabras del jurado (Informe del Jurado de Premios sobre los vinos de España) acerca de la producción de vinos del sureste español en esas fechas. Era una zona  donde se producía una gran cantidad de vinos finos, especialmente tintos ordinarios, muchos de ellos destinados a su exportación, que eran apreciados en Francia por su calidad para la mezcla con otros vinos gracias a su notable sabor, donde habían venido a sustituir a los vinos del sur del país galo por haber quedado los viñedos de esta zona arrasados por la filoxera.

Según la prensa de la época, el Ayuntamiento de Cehegín envió una muestra de vino de pasto, el de Pliego aguardiente anisado y vino común, y los  de Caravaca, Mula y Bullas vino y aguardiente, sin mayor detalle (según el Catálogo: vino tinto y aguardiente para Caravaca, vino común para Mula y sin referencia alguna para Bullas).

Los bodegueros de la comarca enviaron la siguiente relación de productos:  D. Jesús Conejero y Alvarez Fajardo de Moratalla, vino tinto, vino tinto medio y vino dulce blanco (según el Catálogo: vino tinto medio y vino blanco medio); D. Jose María de Béjar de Cehegín, vino tinto negro, vino licoroso, vino seco común y aguardiente anisado común (según el Catálogo: vinos tintos oscuros para su mezcla, licoroso viejo, seco ordinario y aguardiente anisado); D. Francisco Lorencio de Cehegín, aguardiente anisado aromático;  D. Tomás Aguilera de Moratalla, vino tinto; D. Pedro Velez y Lopez de Moratalla, aguardiente doble y anisado dulce (según el Catálogo: aguardiente doble anisado dulce, aguardiente doble anisado seco y aguardiente anisado); y, por último, D. Federico Gonzalez Gallego de Cieza, vinos (según el Catálogo: vino tinto).

La nutrida representación de caldos de la comarca obtuvo una Mención Honorífica para el vino tinto común enviado por el Ayuntamiento de Mula, siendo el único premio obtenido por los vinos de la provincia de Murcia.

Contrariamente a lo sucedido el año anterior, con la Exposición Vinícola de Madrid, en esta ocasión la industria comarcal sí que se moviliza por participar en este certamen frente a otras zonas de la provincia de Murcia. Así podemos ver cómo frente al total de 11 proveedores del noroeste, sólo 5 representaron a Yecla, 2 a Jumilla y 2 al campo de Cartagena.

 

Leave a comment

Your comment