Bodegas en las tierras altas de Lorca

Históricamente, los viñedos de las conocidas como Tierras Altas de Lorca también han pertenecido al noroeste murciano. Quizás sea la zona más desconocida frente a otras de mayor peso en la historia. Su reducida población y la gran carencia de infraestructuras han limitado su desarrollo.

Está zona está integrada por las localidades de Coy, Avilés, Barranco Hondo, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Jarales, La Paca, La Tova, Ortillo, Río, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana.

Una aproximación etnográfica al mundo de la vid en estas localidades la podemos encontrar en el trabajo «La vid en las tierras altas de Lorca» (2010) de María Luján, Tomás García y Ángel Luis Sánchez.

Tal y como indican en su trabajo estos autores, a lo largo del siglo XX, «en casi todas las casas de Avilés existía y existe una pequeña bodega con dos, tres, cuatro o cinco tinajas para consumo propio y vecinal. Por otro lado, esta localidad constaba con grandes bodegas como la Bodega Contreras, recientemente restaurada, la bodega de Jesús Salinas, la bodega de Ayacara y la bodega de Antonio Sánchez Díaz.

En la población de Casas Nuevas de Zarzadilla de Totana había una bodega y en población de Zarcilla de Ramos había dos bodegas. En Coy, entre muchas señalamos la bodega del Convento, bodega que contiene hoy el Albergue Juvenil, y la gran cantidad de pequeñas bodegas que posee la población de Doña Inés«.

Leave a comment

Your comment