Almacenes, depósitos y sucursales en tiempos de Primo de Rivera

Los «felices años veinte» suponen para la comarca del noroeste murciano un gran desarrollo económico e industrial, así cómo de las infraestructuras (línea ferroviaria Murcia-Caravaca, mejoras en carreteras y caminos, etc.), que impulsan el comercio del vino.

Por la prensa de la época sabemos que los bodegueros de la comarca mantenían almacenes, depósitos y sucursales en otras localidades para comercializar sus vinos, licores, anises, etc. La diferencia de la denominación obviamente hacía referencia a las diferentes formas titularidad y comercialización de esas «delegaciones» de su actividad industrial.

Así la Alcoholera San José, propiedad de Ginés Fernández de Bullas, tenía sucursales en Murcia (camino de Espinardo) y en Mula (Calle Hospital, 11) en los años 1924 y 1925. El bodeguero , D. Juan Moya Martínez tenía tenía almacenes en Alhama de Murcia para venta de vinos y alcoholes, entre los años 1924 y 1931, así cómo en Albox (Almería) en 1931. La Sociedad formada por las familias Carreño, Puerta, Martinez y compañía tenía almacenes en Puebla de Soto (Murcia) y Caravaca para venta de anises en el año 1924. Por su parte, D. Juan Martínez Carreño de Bullas tenía un depósito de vino y alcoholes en Alcantarilla durante los años 1927, 1929, 1930 y 1931. También D. Antonio Sanchez Figueroa de Bullas contaba con un almacén de vinos y alcoholes en el empalme de Caravaca en el año 1931.

A pesar de no haber podido constatar su existencia fuera de estos períodos temporales no dudamos que estos puntos de venta (así cómo otros diferentes de los mismos o diferentes propietarios) estuvieron abiertos más años.

Leave a comment

Your comment