El origen murciano de la Monastrell

La casta de uva que ha sustentando el desarrollo de la industria del vino en las tierras del noroeste no es otra que la Monastrell. Diversos autores señalan su origen en tierras valencianas de la comarca de Sagunto, cuyo anterior nombre fue Murviedro. Entre los argumentos manejados pesan en gran medida los basados en el léxico toda vez que esta casta es conocida en el sur de Francia como Mourvèdre y desde ahí se internacionalizó ese nombre.

Es cierto que también son de peso para esta atribución las citas de escritores medievales sobre la presencia de la monastrell en tierras valencianas.

Volviendo a la cuestión lexical quisiera señalar mi desacuerdo con las autorizadas voces que defienden esta posición. En este sentido defender que esta casta tiene su origen en el campo de murviedro porque en Francia se le conoce a esta casta por ese nombre sólo nos permite reconocer que las plantas francesas llegaron al país galo desde las tierras valencianas.

Si la Monastrell nació en Valencia o lo hizo en otro sitio del Levante español es una cuestión bien diferente que nada tiene que ver con el origen de la introducción de esta variedad en tierras francesas.

La respuesta al verdadero lugar de origen de la Monastrell debremos alcanzarla por otras vías.

Hecha esta introducción debo recordar que el resto arqueológico más antiguo de esta casta se encuentra en tierras murcianas de la ciudad de Lorca. En el Basurero tardorromano (s. IV-V d.c.) de la Ladera norte del Castillo de Lorca, fue localizado un grano de Monastrell para hacer vino, según Precioso Arevalo, Maria Luisa, 1994.

Este hallazgo arqueológico nos lleva a poner en duda la tesis que sitúa a la comarca de Murviedro en el origen de la Monastrell aunque la escasez del mismo tampoco nos permite afirmar con rotundidad el origen murciano de esta casta.

Leave a comment

Your comment