La reconstrucción del viñedo tras la filoxera y el Crédito cooperativo en Bullas (III)

Los nuevos Sindicatos Agrícolas y sus secciones de crédito.

La nueva Ley de Sindicatos Agrícolas de 1906 permitía en su artículo séptimo la “creación o fomento de Institutos o combinaciones de Crédito Agrícola”. Al amparo de esta ley se produjo la creación en 1917 del Sindicato Católico Agrícola San Isidro de Bullas. Asociada al Sindicato estaba la Caja Rural de Préstamos y Ahorros al servicio de sus asociados y de su actividad agrícola, especialmente el de la viña, “para que sus famosos vinos tengan cada día más aprecio y la fabricación de sus exquisitos aguardientes alcance el mayor grado de perfección y sea en más grande escala su fabricación”, El Tiempo 4 de octubre de 1917, págs. 2 y 3.

También el Sindicato de Cooperación Agrícola de Bullas, creado en 1925 bajo la dirección de Olegario del Amor Caballero, perito agrónomo de la Diputación Provincial de Murcia, contaba en sus Estatutos con la creación de una Sección de Crédito Agrícola para poner freno a las “asechanzas de la usura”, La Verdad 16 de abril de 1925, pág. 4.

Las bodegas cooperativas del partido Acción Popular Agraria, bajo la presidencia del farmacéutico Joaquín Sandoval Egea, al momento de su constitución en 1935 también contaban con la aportación económica de algunos de sus afiliados para financiar los gastos de la vendimia a otros viticultores más modestos, La Verdad 3 de octubre de 1935, página 6.

La llegada de la guerra civil supuso la irrupción de las colectividades agrícolas de la UGT/CNT en Bullas las cuales vinieron a ocupar la posición de productores en régimen cooperativa de vino y aguardiente, atendiendo igualmente las necesidades de capital du sus integrantes.

De esta manera podemos comprobar cómo hasta la Guerra Civil, y a pesar de la situación crónica de crisis del sector vitícola, fueron los sindicatos agrarios y sus secciones de crédito, fortalecidos por la expansión de sus bodegas cooperativas, los que vinieron a atender la necesidad de financiación de los viticultores locales.

Leave a comment

Your comment