Breve historia del aguardiente en Bullas (y VI)

La Sociedad Alcoholera de Bullas

SindicatoCooperacionAgricola_p

En el año 1925 se constituía en Bullas el Sindicato de Cooperación Agrícola impulsado por Olegario del Amor Caballero, perito agrónomo de la Diputación Provincial de Murcia, quien sería su presidente hasta la guerra civil. Junto a él se encontraban la mayoría de los productores locales de aguardientes al objeto de constituir una “Cooperativa de destilería de alcoholes”.

Para el domingo 1 de noviembre de 1.925 el aparato rectificador de alcohol vínico a vapor, adquirido con las 14.000 pesetas concedidas por el Estado al Sindicato, ya estaba instalado y se procedía a su inauguración con el levantamiento protocolario de los precintos en el local donde se había instalado el aparato en la Placeta de Carreño (La Verdad, 5 de noviembre de 1.925).

Durante los años 1930 la Sociedad Alcoholera entró en un período de crisis afectada por las convulsiones políticas del momento. En el año 1932 cuando el sindicato contaba con menos de 150 asociados, un total de 74 asociados, liderados por Manuel Moreno Fernández, firmaban una carta en prensa criticando la actividad política del Gerente, Pedro Moya Amor, La Verdad de 29 de julio de 1932, que era contestada por el Presidente Olegario del Amor en la edición de dicho periódico del día siguiente. La guerra civil provocó la interrupción de la actividad de la misma.

La cooperativa vínico-alcoholera, adaptada ya a la ley de cooperativas, dejando atrás su inicial condición de sindicato, reiniciaría su actividad en las mismas instalaciones y con la misma maquinaria en el año 1950 presidida por Francisco Fernández, ayudante de ingenieros. A mediados de los años 1960 cesa su actividad al haber quedado obsoleta su maquinaria, lo que llevó a su definitiva liquidación en 1971.

Los últimos proyectos individuales.

Dos familias parecen quedar al margen del movimiento cooperativo que agrupa al resto de productores locales. De un lado, Juan Moya Martínez quien sigue elaborando su producción en la “Fábrica de Alcoholes” de la calle de la Balsa, edificio todavía en pie, hasta su fallecimiento en el año 1954. Personaje de gran trascendencia en la época y líder de los bodegueros locales frente a las dos municipalizaciones del comercio de vino en Bullas impulsadas por el Ayuntamiento.

De otro lado, Juan Martínez Carreño y sus hijos los hermanos Martínez Puerta, quienes mantienen su fábrica de alcoholes en el Camino Real hasta los años 1960. Destaca la figura del hermano mayor Lope Martínez Puerta, quien fuera Alcalde de Bullas, al que debemos un repertorio de marcas para anís y anuncios en la prensa de la época de sus productos. Él es el impulsor de la transformación de la bodega familiar en la Cooperativa Vinícola San Isidro, agrupando al resto de cosecheros que no se habían integrado en la otra cooperativa de la localidad.

BIBLIOGRAFÍA.-

– Baleriola, Gabriel; “La crisis vinícola en la provincia de Murcia”, 1.901.
– García Caballero, Jose Luis; “La vid y el vino en los documentos municipales de Bullas”, 2.004.
– García Martínez, Juan Pedro; “Historia de la Vid y el Vino en las tierras del Noroeste – DO Bullas”, www.vinosmalditos.com
– García Martínez, Juan Pedro; “Las cooperativas del vino en Bullas”, Revista de las Fiestas Patronales de Bullas, 2.014.
– González Castaño, Juan; “Bullas durante el siglo XVIII” recogido en Bullas, Introducción a su historia, 1.984.
– Martínez Sánchez, Salvador; “El vino en Bullas y la variedad Monastrell. Aproximación histórica”, 2.005.

(El presente trabajo fue publicado en la Revista de la Fiestas Patronales de Bullas, 2.015).

Leave a comment

Your comment