Descripción de una Fábrica de Aguardientes, Cehegín (1856)

El 15 de septiembre de 1856 el fabricante de aguardientes Francisco González Hidalgo vendía en Cehegín su fábrica situada en la Calle de la Balsa. El afortunado comprador resultó ser Francisco Álvarez Castellanos quien abonó la suma de 18.000 reales de vellón para comprar las instalaciones.

El Contrato de Compraventa se conserva en el Archivo General de la Región de Murcia (ES.30030.AHP/FR,14 / Familias López de Sahajosa y Pérez de Atienza) y el mismo recoge una descripción de las instalaciones con las que contaba esta fábrica:

«Fábrica de destilar aguardientes (…) compuesta de caldera y demás utensilios necesarios corrientes, de entrada, cuadra, Patio, leñero, cuarta cimbra, cuarto de las tinajas para el vino, local donde se halla la caldera y la bodega, (…)«.

Según se nos indica en el mismo documento la fábrica había sido levantada de planta por el propio vendedor en el año 1821.

Gracias a la descripción podemos constatar que en relación con las técnicas de elaboración de aguardientes del siglo XVIII, donde se utilizaban los hollejos de la uva desechados tras su pisa para la obtención del mosto destino a la elaboración del vino, ya a principios del siglo XIX directamente se destilaba el aguardiente desde el vino ya elaborado.

Leave a comment

Your comment