La Casa de la Tercia (Cehegín) acoge a la Escuela del Vino

Una bodega de principios del siglo XVII, acondicionada en los sótanos de la Casa de la Tercia en Cehegín, se ha convertido en la primera Escuela del Vino de la Región de Murcia desde el pasado 31 de octubre del 2013 en que se produjo su inauguración.

El edificio donde se encuentra la Escuela del Vino fue construido por la Orden de Santiago como centro de administración de la Encomienda en Cehegín y lugar de almacenaje y recaudación de los diezmos que pagaban los habitantes de la villa. En la bodega de la casa se instalaron muchas tinajas provenientes del Castillo, que hasta ese momento había sido el lugar donde tenía su centro administrador y almacén. Su construcción se fecha entre los años 1608 y 1625, ya que las fuentes ubican la Bodega de Santiago en el interior del Castillo, en la primera fecha, mientras que en 1625 se habla de los graneros y bodegas de la Encomienda instalados en la nueva casa.

La vinculación de Cehegín con el vino se remonta a antes de la Edad Media. Desde el siglo XVI era, junto a Bullas, una importante zona agrícola de producción de viñedos y un importantísimo productor. Ya en el siglo XVII era conocida como la «bodega del Reino de Murcia». Hoy en día, la localidad del Noroeste pertenece a la zona de producción amparada por la Denominación de Origen Bullas y un gran número de las bodegas están localizadas dentro de su término municipal.

Fuente: Diario La Verdad, 02, 05 y 17/11/2013. www.escuelavino.es

Leave a comment

Your comment