La invasión francesa de abril de 1810

Existe un manuscrito inédito de Franciso González Sánchez, escribano público de Bullas, donde a modo de diario plasmó los acontecimientos de la época. Tenemos noticia de su existencia gracias a la colaboración de Antonio Sánchez Collados publicada en la Revista de las Fiestas Patronales de Bullas del 2011, págs. 72 y 73.

En estas dos páginas se reproducen los textos referentes a la incidencia en la localidad de la invasión francesa vivida en abril de 1810, así cómo la retirada de las tropas en septiembre de 1812. Resulta interesante la descripción de los hechos acaecidos en abril de 1810 cuando las tropas españolas del General Gaspar de Vigodet (4.200 infantes y 350 caballeros) que se trasladaban de Mula a Caravaca -días antes del 19 de abril- , se detuvieron en Bullas antes del medio día y se marcharon por la tarde.

Durante estas horas en la localidad, según nuestro cronista, sólo tomaron vino importando los recibos unos 2.700 reales, llevándose muchos cántaros de vinos y rompiendo otros. Las tropas se repartieron para tomar su rancho (y beber el vino) entre la salida de la Casa del Camino y la salida de la Peña Rubia, plaza vieja, castillo y calles inmediatas. El general Vigodet se detuvo en la encomienda (Casa de la Orden de Santiago, situada en la Calle Tercia).

Días más tarde, el 25 de abril, fueron las tropas francesas las que exigieron el vino de las bodegas de Bullas. Desde Alhama de Murcia un «gefe» francés remitió un oficio a las autoridades locales pidiendo 40 arrobas de vino, que fueron enviadas la misma tarde; después llegó otra petición de Librilla, Cehegín y Caravaca.

Leave a comment

Your comment