El censo de la viña de 1933: Mula

En el año 1933 una plaga de mildiu atacó el viñedo en las provincias de Murcia y Alicante. La Diputación Provincial de Murcia intervino y reclamó ayudas al Ministerio de Agricultura para los viticultores afectados.

Con carácter previo a solicitar las ayudas ordenó a los Alcaldes de la provincia, reunidos el día 12 de agosto de 1933, que elaboraran un censo de la superficie del viñedo de sus municipios y cuantificaran las pérdidas.

Gracias a los Informes elaborados en cada Ayuntamiento (obrantes al Archivo Histórico de la Provincia de Murcia DIP 348522) podemos conocer la extensión del viñedo en los pueblos del noroeste.

Empezaremos señalando que contrariamente a lo que habían venido defendiendo algunos autores  hasta la fecha no fue la plaga de la filoxera a comienzos del siglo XX lo que acabó con el viñedo y la industria vitícola de la comarca, tal y cómo se conocía históricamente. Por los datos de este censo de 1933 podemos comprobar cómo el sector mantenía su pujanza en el noroeste bien entrado el siglo XX, tras haber sido reconstruido en torno al año 1910. Por tanto debemos concluir que otras fueron las causas del retroceso del viñedo y de la industria en el noroeste murciano.

No debemos olvidar que las cifras ofrecidas por el censo carecen de la certeza de un catastro oficial pues son datos aproximados facilitados por los municipios, muchas veces tras recabar información de los propietarios, y destinados a la obtención de ayudas económicas del Ministerio, por lo que es muy probable que fueran cuantificados al alza.

Para el municipio de Mula su Alcalde, Diego Soriano Ayala, informaba por carta fechada el día 1 de septiembre de 1933, que el número de tahúllas de viña de riego sitas en la huerta alcanzaba la cifra de 2.136 tahúllas (238,81 hectáreas), mientras que la superficie de la viña de secano era de 533 hectáreas en el partido de El Ardal y de 2.500 tahúllas (279,5 hectáreas) en el partido de Cagitán.

El regidor indicaba igualmente, que si bien algunas viñas estaban afectadas en su totalidad por la plaga de mildiu, se podían cifrar las pérdidas en un 50% de la producción en relación con la cosecha habitual.

Leave a comment

Your comment