Exaltación de la vendimia en Caravaca

El día 28 de octubre de 1917 publicaba el diario caravaqueño Luz de la Comarca un texto de Pascual R. Meca celebrando el mes de Octubre que venía a ser una exaltación literaria de la vendimia, la elaboración y degustación del vino en la comarca. El texto es muy interesante puesto que podemos acceder a una descripción de primera mano de la época sobre algunos aspectos de cómo se efectuaba la vendimia y cómo se desarrollaban las tareas de la bodega.

Del texto literario son interesantes los siguientes fragmentos:

Octubre: (…) tú, en fin, eres padre del vino, segunda sangre de la vida. En tus días, cuando aún las hojas de las cepas están verdes, pero ya a largos trechos comienzan a enrojecerse y dorarse, asaltan las viñas hombres, mujeres y chicos que cortan los negros racimos, llenando con ellos seras, canastos y aportaderas que depositan en las lonas cubridoras de los carros: pésanse después las voluminosas cargas y arrójanse al jaraiz, donde los mozos, desnudos de pies y piernas, pisan la fruta, cuyo jugo corre en arroyuelo de amarantada espuma por entre las junturas de las losas, perdiéndose a borbotones en los sumideros.

Entre tanto suenan rudas voces de mando, alegres coplas y francas risotadas: cae el chorro al remostador empotrado en el suelo; pasando allí a las tinajas y echan en ellas la madre, compuesta por las heces para que fermente: óyese pronto el ruidoso hervor, vánse posando las impurezas, va la Primavera, después de múltiples cuidadosos trasiegos lo bebemos y paladeamos, unos en la jarra talaberana y otros en la copa bohemia.

Quién de él (¿beba?) lo fortalece si es joven si es viejo se remoza, y nada deja de alegrarse; más quien lo beba sin templanza luego se (…….) se hace fiera, porque (como dijo un gran poeta) la uva se venga del hombre que la pisó, subiéndosele a la cabeza y trastornando su razón, clara muestra de que hasta el más humilde y pequeño logra venganza del que parece fuerte y solo en realidad es soberbio.

 

 

Fragmentos del texto literario «Dichoso Mes. Cuartillas dedicadas a los exploradores caravaqueños» firmado por Pascual R. Meca publicados en la edición de la Luz de la Comarca del día 28 de octubre de 1917.

Leave a comment

Your comment