La producción de aguardiente en Bullas (1901)

Gracias a las dos cartas escritas en el verano de 1901 por el bodeguero y político de Bullas, Francisco Jesús Carreño Góngora,  que fueron recogidas en el libro publicado ese mismo año por el periodista Gabriel Baleriola, bajo el título de  “La crisis vinícola en la provincia de Murcia” (págs. 387 y 388), podemos aproximarnos a la situación de la industria alcoholera en el municipio de Bullas en los años en que la filoxera arrasaba los viñedos de la localidad.

Los tipos de aguardientes que se producían en Bullas eran el aguardiente anisado ordinario de 18º, la lecheanís de 20º y la lecheanís doble de 25º. Además también algunos industriales producían alcohol de 32º a 35º Cartier, en concreto Miguel Sánchez y Juan Moya.

La relación de productores era la siguiente:

– Nicolás Sandoval Alcaráz.
– Antonio Puerta Fernández.
– Francisco Rodenas López.
– José Antonio Pascual.
– Miguel Sánchez.
– Juan Espín.
– Adrián Sánchez.
– Alfonso Béjar.
– Pedro Guirado.
– Juan Moya.
– Francisco Carreño.
– Cristóbal Carreño.
– Ana María Sánchez.
– Señor Llorrente.
– Federico Marsilla.
– Fernando Fernández Gómez.
– Dña. Ana María Marsilla, viuda de Royo, anís Rosario, elaboración especial, fina y abocada.

Llama la atención de no encontrar en la relación ningún integrante de la familia Martínez-Gil. No debemos olvidar que a esta familia pertenecen en el siglo XIX  Juan Agustín Martínez (Medalla de Mérito, Exposición Universal de Viena 1.873), fallecido en 1.882, o ya en el siglo XX Juan Martínez Carreño y sus hijos los Hermanos Martínez Puerta.

Comments (1)

[…] En cuanto al tipo de aguardientes producidos por Damián Fernández debemos recordar los datos ofrecidos por Francisco Carreño Góngora para el libro “La crisis vinícola en la provincia de Murcia” (págs. 387 y 388) quien venía a indicar que los tipos de aguardientes que se producían en Bullas eran el aguardiente anisado ordinario de 18º, la lecheanís de 20º y la lecheanís doble de 25º. (Véase La producción de aguardiente en Bullas (1901)). […]

Leave a comment

Your comment