La producción de aguardiente en 1884

Hay veces que al investigador le sonríen las musas y encuentra ese pequeño tesoro tantas veces anhelado. Así se sintió este autor la mañana que abrió el Legajo 85-5 en el Archivo Histórico del Ministerio de Agricultura en Madrid y se encontró con las respuestas al Cuestionario sobre información vinícola aprobado el 1 de mayo de 1884 dadas por los pueblos de Bullas, Cehegín, Moratalla y Caravaca -lástima que el de Lorca fuera tan deficitario o que no estuvieran los de Mula y Pliego entre otros.

A partir de estas Contestaciones hemos podido elaborar esta aproximación a la producción de Aguardiente en el noroeste murciano en el mes de agosto del año 1884 (en que al parecer fueron elaboradas). Quedan fuera -por el momento- los datos relativos al resto de pueblos del noroeste no mencionados anteriormente.

Contaba el noroeste en aquel año con un total de 23 fábricas de aguardiente de las cuales siete correspondían a Cehegín, ocho fábricas se encontraban en Bullas, tres en Caravaca y las cinco restantes en Moratalla, de las cuales tres de ellas estaban situadas dentro del pueblo y dos a las afueras del pueblo. Dos de las situadas en la localidad producían aguardiente para su venta al público (no estando en funcionamiento la tercera), mientras que las dos de las afueras estaban destinadas al uso particular.

El total de arrobas de vino destinado al destilación era de 43.339 correspondiendo su mayor parte a Cehegín donde se utilizaban 30.000 arrobas, 3.000 arrobas a Moratalla, 6.000 arrobas a Bullas y las 4.339 arrobas restante (70.000 litros de vino) a Caravaca.

La producción total de aguardiente era de 12.285 arrobas de las cuales 6.000 arrobas se producían en Cehegín, 3.700 arrobas en Moratalla (con inclusión del alcohol que se traía de fuera además del vino local destilado), 1.500 arrobas en Bullas y unas 1.085 arrobas (17.000 litros) en Caravaca.

En el noroeste se producían dos clases de aguardientes, uno de 20 grados y otro de 18 grados, que se vendían a 11 pesetas el primero y a 8 pesetas el segundo en Cehegín, a 10,5 pesetas y 8 pesetas, respectivamente, en Moratalla, a 10 pesetas y 7,5 pesetas, respectivamente, en Bullas y, por último, a un precio medio de 8,75 pesetas en Caravaca (desconocemos el detalle para esta población).

Leave a comment

Your comment