El pedrisco que causó graves daños en Calasparra (1875)

El 10 de septiembre de 1875 cayó una granizada en Calasparra causando graves daños en el viñedo de la localidad días antes de iniciarse la vendimia. Gracias a la carta enviada al día siguiente por un informante anónimo al director del periódico La Paz de Murcia (publicada en la edición del 15 de septiembre de 1875) conocemos de la importancia del suceso que llegó ocasionar la pérdida de 1.000 arrobas de vino con un valor total de 10.000 reales (a 10 reales la arroba).

Un mes antes, el día 2 de agosto, también otra nube de pedrisco ocasionó grandes pérdidas fijadas en un 40% aproximadamente sobre las ocasionadas por el granizo de septiembre.

Si bien el informante en su carta nos relata su visita a diferentes fincas de la localidad no nos señala la presencia de viñedo en ninguna de ellas (Rotas de Arriba, Soto del Puerto, Collado del Puerto, Hondonera,..) pero sin embargo sí que cualifica los daños sobre el viñedo de la localidad.

Por el detalle de los daños cuantificados (28.000 fanegas de arroz, 8.500 fanegas de panizo, 2.000 arrobas de aceite y 1.000 arrobas de vino) sabemos de la limitación de la presencia de la viña en la localidad frente a otros cultivos.

Leave a comment

Your comment