La crisis vinícola en tiempo de los romanos

Según una comunicación presentada por M. Salomón Reinach en la última sesión de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia, la crisis vinícola que se ocasiona por el exceso de producción, se inició ya en tiempos de los romanos.

El hecho se verificó hacia el año 90, después de Nuestro Señor Jesucristo, bajo el reinado del Emperador Domiciano. La multiplicación inconsiderada de los viñedos en Italia, España, las Galias y el Asia menor, acabó por producir una seria crisis vinícola. En el Apocalipsis de San Juan, redactada en el año 93 se encuentras alusiones al conflicto.

Domiciano tomó una medida radical. Ordenó lisa y llanamente la destrucción de la mitad de los viñedos existentes en las provincias, prohibiendo al mismo tiempo la plantación de viñas.

El decreto imperial fue rigurosamente cumplido, y en lo concerniente a las Galias, la creación de nuevos viñedos quedó prohibida durante dos siglos, hasta la época del emperador Probo.

(Noticia aparecida en la edición del Diario de Murcia de 18 de octubre de 1901).

Sobre esta cuestión muchos historiadores han puesto en duda la efectividad de la medida adoptada en el año 92 d.c. negando su verdadera efectividad en Hispania. En este sentido se ha señalado el desarrollo del contrabando de vinos en Roma con caldos de las provincias donde supuestamente se habían arrancado la mitad de las viñas o la defensa de que Roma existía allí donde residía un ciudadano romano lo que llevaba a negar la aplicación del decreto en las explotaciones vitícolas de los ciudadanos romanos allá donde residieran.

Los datos arqueológicos de que disponemos en la comarca del noroeste tampoco parecen apoyar la efectividad de la medida ya que las excavaciones en las Villas de Los Cantos (Bullas) o Villaricos (Mula), así cómo en la propia ciudad de Begastri, han puesto de manifiesto que este período entre los siglos I y II d.c. coincide con el del máximo esplendor de las mismas. Indudable hubiera sido la decadencia en la riqueza de las mismas si la crisis vinícola y la obligación de arrancar la mitad del viñedo hubieran afectado a su economía.

 

Leave a comment

Your comment