La producción de vino en el noroeste (1845)

Obra de referencia en el siglo XIX hasta la aparición del Diccionario de Madoz, el geógrafo y editor Francisco de Paula Mellado publicaba en el año 1.845 su obra «‪España geográfica, histórica, estadística y pintoresca‬» en donde aparecía cuantificaba la producción de vino de los pueblos del noroeste murciano.

Nos hallamos en un tiempo de transición, de reordenación del sector, entre los dos períodos de mayor esplendor vitivinícola de la comarca, el siglo de oro (Siglo XVIII) y el boom de la segunda mitad del siglo XIX.

En concreto, según este diccionario geográfico la producción total de vino de la comarca alcanzaba la cifra de 59.000 arrobas de vino, lejos ya de las producciones del siglo anterior cuando los caldos y aguardientes del noroeste eran embarcados con destino al extranjero. Pese a ello seguía existiendo una industria importante que abastecía de vino a los mercados limítrofes de Lorca, Totana, Granada, Almería y Murcia.

Los datos no parecen ser muy precisos, obviamente inferiores a los reales, para una comarca que todavía en esas fechas presumía de ser la Bodega del Reino de Murcia. Sí que nos sirven para mostrar la uniformidad de la producción entre los pueblos de la comarca y el carácter marginal que siempre jugaron poblaciones como Cieza o Ricote, centradas en el abastecimiento local. Extraña quizás la ausencia de datos de Calasparra, población que habría de jugar su papel en la segunda mitad del siglo. Lorca quizás es la excepción, si bien no es de extrañar que los datos incluyan zonas de huerta de la villa muy alejadas de las tierras altas que pertenecen al noroeste murciano.

Mención aparte, merece el reconocimiento de los vinos de Moratalla, pues una vez más se reconocía la «calidad superior» de sus caldos.

El detalle de los datos ofrecidos es el siguiente:

– Bullas: 6.000 arrobas de vino y se fabrica aguardiente.
– Calasparra: No produce vino.
– Caravaca: 7.000 arrobas de vino y se fabrica aguardiente.
– Cehegín: 5.000 arrobas de vino y se fabrica aguardiente.
– Cieza: Produce poco vino.
– Lorca: 22.000 arrobas de vino.
– Moratalla: 6.000 arrobas de vino de superior calidad.
– Mula: 7.000 arrobas de vino y se fabrica de aguardiente.
– Pliego: 3.000 arrobas de vino y se fabrica aguardiente.
– Ricote: No produce vino.
– Totana: 3.000 arrobas de vino y se fabrica aguardiente.

Leave a comment

Your comment