La visitación de Cehegín en 1507

También nos ha legado la relación de la visita realizada, entre los días 2 a 5 de noviembre de 1507, a la villa de Cehegín, enconmienda de Caravaca, por los representantes de la Orden de Santiago, lo cual nos permite ver la evolución del cultivo de la vid en las posesiones directas de la Orden.

Entre las posesiones de la Iglesia de la villa se encontraban diez pies de olivos en Lo Rubial, que lindaban con tierra de Anton Bernal y con el camino real, que en el año 1480 aparecerían relacionadas como plantadas de viña. Entre las posesiones del beneficio se relacionaban catorce peonadas de viña en el Raal y en el camino de Canara, que lindaban las del Raal con Alvaro Ruiz y con Ginés Manzanera; las del camino de Canara lindaban con tierras de Ginés de Espin y Hernando de Robres.

En la propia villa de Cehegín tenía una casa con una bodega que lindaba con Nicolás Rosa y una cámara pequeña (se trata de la conocida como «Casa de la Tercia»).

La capellanía, que tenía por capellán de la Iglesia, a D. Diego Martínez de Villamizán, canónigo regular, tenía a su disposición veinte peonadas de viña en cuatro suertes en la huerta de Cehegín

En la pedanía de Canara, fortaleza abandonada sin población alguna, contaba la iglesia de la población entre sus posesiones tres peonadas de viñas, que nuevamente se compraron junto al camino de Canara, y que eran arrendadas anualmente junto al resto de las tierras.

La fortaleza de Cehegín, donde era alcayde Hernand Ruyz de Molina por el adelantado don Pedro Fajardo, contaba con una bodega grande que tenía un lagar de yeso nuevamente hecho. La bodega contaba con dos «relejes2 para su servicio. Estaba todo recién enlucido y el cuerpo de la bodega enmaderado de nuevo. En la torre del homenaje había una bóveda y en ella una bodega con muchas tinajas. Las dos bodegas y el lagar habían sido arregladas tras la última  visita dado el mal estado en que se encontraban.

Por último, se contaba también con la conocida Huerta de la Orden, que tenía tapias y unas puertas, con una superficie de 8 bancales pero no estaba plantada viña, sino de otros árboles.

El texto del informe de la visitación se puede consultar en el Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Libro 1072 C, fols. 242-264, recogido por Juan Torres Fontes en Documentos para la Historia Medieval de Cehegín, 1982. pags 203-231.

Leave a comment

Your comment