La Inspección de Cehegín en 1480

Una fuente muy importante para el conocimiento histórico de la vid y el vino en el noroeste es el archivo de los informes realizados por los visitadores de la Orden de Santiago en diferentes años. Gracias a estos informes podemos conocer la extensión de las viñas y las bodegas que poseía la Orden en las diferentes villas. No debemos olvidar que Moratalla, Caravaca, Cehegín, Bullas, Pliego, Totana, Cieza y Ricote estaban en posesión de esta Orden Militar, sólo las tierras de Mula, Lorca y Calasparra quedaban fuera de su control.

En octubre de 1480, entre los días 8 y 29 de este mes, los visitadores de la Orden de Santiago Fernando de Pineda y Juan Martínez estuvieron en Cehegín y levantaron una relación sobre su visita a la villa.

Entre las actuaciones que llevaron a cabo fue la de requerir a todos los vecinos que tenían censos sobre viñas y casas (con bodega) de la Orden mostrasen sus títulos para que les fueran confirmados con advertencia de que aquellos que no los mostrasen en el plazo de tres días, les serían requisadas sus posesiones para volver a ser tomadas por la Orden.

Entre las posesiones de la Orden en Cehegín se relacionan como afectas al sostenimiento del párroco de la villa, Don Ferrando Martínez de Zafra, una bodega casa en el cortijo de la Orden, nueve peonadas de viña en el paraje del Ruvial que lindaban con la acequia del ruvial y con la acequia del vejete y otras cuatro peonadas de viña en el camino de Caravaca, tres que entregó Gonzalo Quiles a cambio del censo de unas casas y otra que dio Gonzalo Mateo. En el camino de Canara contaba la Orden con una poca viña que dejó Antón Ferrández y tres peonadas que dejó Mari Rodríguez. De los censos que beneficiaba dicho cura se encontraba una casa y bodega que era de Juan García y que ahora tenía Teresa la Vaya por los que pagaba cuatro maravedis y medio.

En lo que respecta a las posesiones custodiadas por el comendador Pedro Fajardo se hallaba en una bóveda de la torre del homenaje de la fortaleza seis tinajas de tener vino que eran de entrega de la casa y podían caber 25 arrobas de vino en cada una.

El texto del Informe se encuentra en el AHN. Órdenes Militares, Libro 1065 C, fols. 77-82 y 88-96, recogido por Juan Torres Fontes en Documentos para la Historia Medieval de Cehegín, 1982, pags. 187-201.

 

Leave a comment

Your comment