La Orden de Santiago compra las viñas de Canara

Del año 1.335 nos han llegado dos documentos sobre la historia del señorío de Canara (Cehegín) magistralmente analizados por el profesor Juan Torres Fontes, «El señorío de Cañara en la Edad Media» (1.981) y «Tres nuevas fases en la historia de Canara» (2.005).

El primero de ellos es la «Carta de venta del señorío y castillo de Canara a la Orden de Santiago», de 6 de julio de 1.335. (AHN. Ordenes Militares, Uclés, 824). Tal y cómo se indica expresamente en el contenido del citado documento que entre los bienes vendidos se encontraban las viñas cultivadas en esas tierras.

Vemos así una continuidad en la existencia del viñedo de Canara entre finales del siglo XIII y el primer tercio del siglo XIV, independientemente de los momentos de crisis en su existencia y explotación. Es más, hay una sensible diferencia de precio de venta entre la acaecida en 1.295 de 12.000 maravedís, y esta de 1.335 de 5.000 maravedís, claramente inferior en este segundo caso, lo que nos muestra la depreciación del señorío por el abandono de tierras y la excasa población trabajadora.

El segundo de los documentos es  el «Pleito homenaje del concejo de Canara a la Orden de Santiago y concesiones del Maestre a dicha encomienda», de 2 de septiembre de 1.335, (AHN. Uclés, 82-5.). Aquí nos encontramos con una regulación del gobierno del señorío donde se otorga el Fuero de Moratalla a Canara para la regulación del reparto de tierras entre 25 familias, obligación de residencia de 10 años y el establecimiento de tributos como el diezmo sobre el vino producido en Canara.

Leave a comment

Your comment