La «primera venta» del viñedo de Canara

El Pago de Canara (Cehegín) es uno de los más antiguos en el Noroeste murciano. Su «historia escrita» comienza un 12 de junio de 1.295 cuando los herederos de Pay Pérez, su mujer Dña. Sancha y sus tres hijos, deciden vender a Nicolás Pérez de Val de Borraz el castillo y el señorío de Canara, incluyendo sus viñas, por un total de 12.000 maravedís, según consta en el documento notarial realizado en Murcia y que hoy se encuentra en el Archivo Histórico Nacional (AHN. Ordenes Militares, Uclés, 8-2).

Pay Pérez recibió en el año 1.276 el señorío de Alfonso X, si bien entre los años 1.244 y 1.264 había sido de su padre Pedro Meléndez, quien lo había perdido en la sublevación mudéjar de 1.264.

Según ha señalado J. Torres Fontes en sus trabajos, «El señorío de Cañara en la Edad Media» (1.981) y «Tres nuevas fases en la historia de Canara» (2.005), el precio de venta del señorío ponía de manifiesto el buen estado de las explotaciones agrícolas desarrolladas en sus tierras lo cual nos lleva a pensar en la presencia de un buen número de pobladores cristianos y mudéjares.

Nada sabemos acerca del origen de las viñas del señorío mencionadas en el documento de venta si bien es normal que las mismas tuvieran origen musulmán dada cuenta de los estudios que han puesto de manifiesto el cultivo «normal» de la viña en las tierras de Al-Andalus.

Junto a las viñas en Canara existiría una bodega que habría de encontrarse en el propio castillo e incluso otras en las casas de los propios agricultores.

La decadencia de estas viñas comenzaría pronto pues en abril de 1.296 moría su nuevo propietario defendiendo el castillo de Alicante de la invasión catalano-aragonesa. El paulatino abandono de Canara en estos años por su pobladores cristianos y musulmanes, al igual que en el resto de las tierras del noroeste, impidió la continuidad de la explotación del viñedo del señorío que no empezó a recuperarse hasta la llegada de nuevos propietarios castellanos.

Leave a comment

Your comment