El vino de Cehegín en 1829

En el siglo XIX  la industria del vino de Cehegín era de gran importancia, quizás por ello cuando se publicó en 1.829 el «Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal» de Sebastián Miñano no se dudó en señalar que la cosecha de vino era tan grande que, además de surtir a las fábricas de aguardiente, se exportaban sus caldos a Lorca y a otros sitios al pie de 100.000 arrobas anuales.

También se destacaba la producción de tinajas para la industria vinícola. La capacidad de algunas era desmedida, pasando de 300 arrobas de 32 libras y cada una de éstas de 16 onzas. La calidad del barro era tal que sobre mantener el vino fresco no le deja filtrarse una gota, siendo además tan lustroso que parece barnizado.

Sin embargo, llama la atención que el padrón del vecindario de Cehegín de 1828 no recoja a ningún alfarero/fabricante de tinajas -o profesión asimilable, salvo la dudosa de 1 Calderero- en la villa (Archivo Municipal de Cehegín citado por Gregorio Sánchez Romero en “Revolución y Reacción en el Noroeste de la Región de Murcia (1808-1833)“, pags. 38 y 39).

Leave a comment

Your comment