Los planos de 1898-1899

El Instituto Geográfico y Estadístico elaboró unos planos de los términos municipales de Cehegín en 1898 y Bullas en 1899 dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de 24 de agosto de 1996. Son los planos más antiguos de ambos municipios.

En los mismos se recojen las edificaciones que se encontraban fuera de los entramados urbanos del momento. Si bien la mayoría de bodegas se encontraban dentro de las poblaciones, incluso dentro de las casas, algunas de las más modernas habían sido construidas en el extrarradio de las localidades.

Así podemos conocer la situación (y existencia) de algunas bodegas y alcoholeras del momento.

En Cehegín destacan la Bodega de los Franceses en el Barrio de las Maravillas (actual calle Velazquez), cerca del Camino Viejo de Bullas (que hoy en día corresponde a la calle begastri), así cómo la Bodega de D. José Béjar en El Chaparral. Fábricas de Aguardiente estaban la de la Javalina en dicho paraje y  la del Mayorazgo en El Chaparral.

En Bullas la Bodega de Melgares en la Carretera de Murcia (actual Museo del Vino de Bullas) y la Bodega de Puerta al inicio del antiguo camino que desde Bullas llevaba a Los Cantos (en lo que vendría a ser en la actualidad la Calle de las Bodegas).

Leave a comment

Your comment