La crisis vitivinícola en 1925-1926

En diciembre de 1925 las Bodegas Cooperativas de Bullas lanzan una agresiva campaña en la prensa regional. Disponen de 200.000 decalitros de vino y no consiguen venderlos. El panorama en la localidad resulta desolador, a lo largo del mes de diciembre sólo se venden un total de 29.219 decalitros, de los cuales 20.038 han sido vendidos por dos comerciantes y 9.181 por diversos cosecheros de Bullas.

A finales de mes, parece ser que el sábado 26 de diciembre de 1925, sin haber conseguido vender un decalitro de vino pese a la campaña publicitaria, se reúnen en asamblea los socios de las Bodegas Cooperativas, y con el apoyo del Alcalde D. Juan Moya quien preside la misma, propugnan la adopción de medidas de protección del comercio del vino en la villa.

Son los años 1925 y 1926, los más duros de la crisis vitivinícola española. La equivocada política de autarquía impulsada por Primo de Rivera y el exceso de producción nacional  ahoga económicamente al sector al no conseguir dar salida al producto almacenado en las bodegas del país.

El diario nacional ABC, en su edición del día 13 de octubre de 1925, recoge las palabras de apoyo por su campaña en defensa del sector de un nutrido grupo de cosecheros de vinos de Bullas. El diputado provincial y presidente de la Unión Patriótica, D. Joaquin Carreño Marsilla, bodeguero en la localidad, realiza infructuosas gestiones en Madrid ante el Gobierno para buscar soluciones a la crisis como sería la firma de tratados comerciales con otros países que permitan la exportación de los exedentes de vino almacenado.

En la asamblea de las Bodegas Cooperativas otro personaje ilustre, D. Olegario del Amor, Presidente del Sindicato de Cooperación Agrícola, toma la palabra para defender una nueva política comercial de las Bodegas Cooperativas con la apertura de grandes depósitos en los principales centros consumidores y el nombramiento de representantes para la venta del producto en la zona.

Meses más tarde, el 30 de mayo de 1926, los bodegueros de Bullas deciden asociarse para la defensa de sus intereses en el Gremio de Productores, Fabricantes y Vendedores de Vinos de Bullas.

Leave a comment

Your comment