El aparato destilatorio de la Bodega de los Franceses

La prensa del 21 de julio de 1891 recogía la noticia de que en la Bodega de los Franceses de Cehegín se estaba terminando de instalar un nuevo artilugio para obtener alcohol del vino con destino a su exportación a Francia. Aunque la noticia aparecía en tres periódicos diferentes el mismo día, el corresponsal que daba cuenta de ésta debió ser el mismo, dada cuenta de la identidad del texto.

En la bodega de los franceses situada en el Barrio de las Maravillas de Cehegin, está montándose, y dentro de muy poco empezará a funcionar, un aparato destilatorio y rulatorio movido a vapor destinado a extraer alcohol de vino hasta de 40 grados para exportarlo a los mercados de Francia; habiéndosenos manifestado por persona bien enterada, que quemará el artefacto dicho diariamente más de 70 hectolitros de vino. (Diarios Las Provincias de Levante, El Diario de Murcia  y La Paz de Murcia).

Un mes más tarde, en concreto el día 23 de agosto de 1891, el corresponsal del periódico La Luz de la Comarca señalaba que el aparato destilatorio de los franceses seguía funcionando con gran éxito, siendo el alcohol que extraían, aún de los vinos más malos, de superior calidad. (Dos días después, el 25 de agosto de 1891 la misma noticia aparecía repetida en La Paz de Murcia).

Comments (1)

[…] la prensa sí que sabemos que desde el año 1891 en la Bodega de los Franceses se producía aguardiente con destino al mercado francés (Diarios Las Provincias de Levante  y La Paz de Murcia, 21 de […]

Leave a comment

Your comment