«Nuestra uva monastrell goza de gran prestigio en todo el mundo»

10/11/16. JUAN PEDRO GARCIA. ABOGADO Y ESCRITOR

El Museo del Vino de Bullas celebra estos días una exposición dedicada al centenario de sus cooperativas. Y acaban de presentar un libro que conmemora la efeméride: ‘Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola‘, una amena obra del antropólogo Juan Pedro García Martínez. Muchos conocen ahora cómo el 29 de abril de 1917 los viticultores se agrupaban en el Sindicato Católico-Agrícola San Isidro, germen de las actuales Bodegas del Rosario, para impulsar la primera bodega cooperativa del Sureste.

«No solo la del Rosario es la más antigua del Levante español, sino que, además, el movimiento cooperativo es el quinto de toda España», señala Pedro García, también comisario de la exposición.

¿Qué supone la celebración de este centenario?

Una oportunidad para mostrar la trascendencia de la comarca en la historia del vino. El movimiento cooperativo de Bullas es el quinto más antiguo de España y el primero en todo el Sureste. Las cooperativas vinieron a recoger el testigo de los bodegueros ilustrados en la comarca que durante el siglo XIX introdujeron técnicas francesas en la elaboración de vinos. Si estos recibieron premios dentro y fuera de España, las dos cooperativas locales vieron premiados sus vinos y aguardientes en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1930.

¿Qué actividades se han celebrado hasta ahora?

En septiembre se presentó el libro ‘Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola‘, se inauguró una exposición y tuvimos una conferencia en el Museo del Vino. A lo largo del próximo año, coincidiendo con el centenario de Bodegas del Rosario, se van organizar diferentes actividades.

Como comisario de la exposición, ¿qué destacaría a los visitantes?

La exposición es fruto de más de cuatro años de investigación. En ella se conoce la evolución del cooperativismo local. Las dos empresas han colaborado aportando materiales, pero también participan descendientes de los protagonistas históricos. Es muy difícil que esta muestra se repita.

¿Qué son los proyectos anarcosocialistas de los que escribe?

Durante la Guerra Civil se produjo un hecho de gran trascendencia histórica. Hubo colectivos agrícolas que pusieron en práctica proyectos de gestión anarcosocialista en viñas, bodegas y fábricas de aguardiente incautadas por parte de los jornaleros afiliados a UGT y CNT. Son casos únicos a nivel mundial de explotación comunalista de los viñedos y bodegas. Usted mantiene el blog vinosmalditos.com.

¿Qué encontrará el lector en sus páginas?

Hace unos años inicié este proyecto como un cuaderno de trabajo en mi labor de investigación. Una manera de mostrar el día a día que se esconde detrás de un artículo o incluso un libro. El blog está dedicado a la historia de la vid y el vino en el Noroeste murciano.

¿Qué considera que necesita abordar esta denominación de origen?

Bullas constituye una de las comarcas vitivinícolas más antiguas de España. La apuesta por la calidad ha venido ligada a las exigencias de sus mercados. No en vano, algunos de sus bodegueros y fabricantes de aguardientes fueron pioneros en la introducción de técnicas en la elaboración, en los mismos años que se hacía en la Rioja a mediados del siglo XIX. Esa es la responsabilidad de la Denominación de Origen: la de mantener a la comarca en la vanguardia del mundo del vino. Bullas tiene unas características muy especiales. Es una frontera natural para la monastrell, como durante siglos fue frontera de Castilla. En la medida que la denominación sepa comprender e interpretar en vinos esto podremos hablar de éxito o fracaso.

¿Tan diferente es la monastrell de Bullas?

La monastrell es una uva originaria del Levante español que, sin embargo, ha viajado hasta Francia, California, Chile y Australia. Goza de un enorme prestigio. Hace ya años que los bodegueros del Bandol francés demostraron que es capaz de igualar en longevidad a los vinos más prestigiosos del mundo.

Fuente: Antonio Botías. La Verdad, 23 de noviembre del 2016.

Leave a comment

Your comment