Heredamientos de viñas en la Mula medieval

A través de la «Estoria de Espanna» impulsada por el Rey Alfonso X El Sabio conocemos una descripción de la Mula medieval, conquistada por las armas para la corona de Castilla en el año 1244 y la consiguiente expulsión de la mayoría de su población musulmana, lo que provocó una repoblación de la villa impulsada a través del Fuero de Córdoba que le es concedido en 1245.

Según este texto en Mula abundaban los heredamientos de viñas entre tierras de labor y huertos. Una lectura inicial nos invita a pensar en que esta era su situación a la fecha de la conquista de lo cual podríamos concluir que los hispanoárabes ya cultivaban la viña.

Sin embargo debemos observar que el texto tiene su origen en una versión del libro de 1289 (Menéndez Pidal, Ramón: Primera Crónica General de Alfonso X El Sabio, Nueva Biblioteca de Autores, Madrid, 1906, pág. 744) y no fue escrito por un testigo de la conquista de la villa. Más bien esta descripción resulta ser más acorde con la situación posterior a la conquista una vez instalados los cristianos de Mula y repartidas las tierras entre los soldados/colonos que habían participado en la toma de la villa. En este punto no debemos olvidar que tanto las condiciones del repartimento como el propio Fuero otorgado exigían la plantación de viñas a los repobladores.


Leave a comment

Your comment