La reconstrucción del viñedo tras la filoxera y el Crédito cooperativo en Bullas (y V)

Sección de crédito y Cooperativa de crédito.

No debemos confundir entre una sección de crédito y una cooperativa de crédito. Las secciones de crédito creadas por las cooperativas agrarias carecen de personalidad jurídica diferente de la cooperativa de la que dependen y sus ingresos no pueden superar el 50 % de los ingresos totales de la cooperativa, los cuales provienen principalmente de las mismas cooperativas y de sus socios. Por otro lado, las cooperativas de crédito son entidades financieras independientes que ofrecen servicios financieros ejerciendo todas las actividades propias y habituales de una entidad de crédito. Sin embargo, por ley deben priorizar las necesidades de los socios cooperativistas y, por tanto, el total de las operaciones con terceros se encuentran limitados y no pueden superar el 50 % de los recursos totales de la entidad.

En Bullas, el cooperativismo ha tenido un papel muy importante desde los inicios del siglo XX, algo más modesto en el ámbito puramente financiero. Su origen se halla en la reconstrucción del viñedo tras la crisis filoxérica. Desde esos años de la primera década de 1900 el crédito cooperativo jugó un papel esencial al cubrir las necesidades financieras los viticultores locales por su “vertiente social” preponderante- Pese a ello en la actualidad su papel es muy reducido y se halla encuadrado dentro de las secciones de crédito de las cooperativas agrarias existentes. Las necesidades financieras de los viticultores y bodegas locales han sido asumidas por los Bancos y Cajas de Ahorros que a principios del siglo XX sólo operaban en los entornos urbanos de la provincia.

BIBLIOGRAFÍA.-

Baleriola, Gabriel; “La crisis vinícola en la provincia de Murcia”, 1.901.
García Caballero, Jose Luis; “La vid y el vino en los documentos municipales de Bullas”, 2.004.
García Martínez, Juan Pedro; “Historia de la Vid y el Vino en las tierras del Noroeste – DO Bullas”, www.vinosmalditos.com
García Martínez, Juan Pedro; «Bullas, 100 años de cooperativismo vinícola», 2.016.
Martínez Sánchez, Salvador; “El vino en Bullas y la variedad Monastrell. Aproximación histórica”, 2.005.
Oestreicher, Andreas; “Iniciativa pública y privada en la replantación del viñedo riojano destruido por la filoxera (1900-1918)”, dentro de la obra “Viñas, Bodegas y Mercados”, 2001.
Piqueras Haba, Juan; “De las plagas americanas al cooperativismo en España”, 2010.
Teis, Xavi; “Pequeña historia del crédito cooperativo en Catalunya”, 2016.

(El presente trabajo fue publicado en la Revista de la Fiestas Patronales de Bullas, 2.017).

Leave a comment

Your comment