La reconstrucción del viñedo tras la filoxera y el Crédito cooperativo en Bullas (IV)

La fallida Cooperativa Caja Rural “San Isidro” de Bullas.

Tras la Guerra Civil la promulgación de la Ley de Cooperación de 1942 obligó a los sindicatos agrarios a cambiar su nombre por el de Cooperativas del Campo y desaparecieron muchos de los principios cooperativos; tanto, que incluso la Alianza Cooperativa Internacional dio de baja las federaciones de cooperativas españolas.

Debemos esperar a la refundación del movimiento cooperativo en torno la Cooperativa Agro-vinícola Nuestra Señora del Rosario en 1949, la Cooperativa Vínico-Alcoholera de Bullas en 1950 y a la Cooperativa Agrovinícola  San Isidro en Bullas en 1964 para que nuevamente se recuperara el sector del cooperativismo financiero ligado al sector de vino en Bullas a través de sus secciones de crédito.

Dentro la Cooperativa del Rosario se impulsó la creación de una caja rural de ahorros y préstamos bajo la denominación de Cooperativa Caja Rural “San Isidro” de Bullas en el año 1956, inscrita en el registro oficial de Cooperativas Nº 7.225 y encuadrada en la Unión de Cooperativas de Crédito. La Caja Rural sería disuelta en 1962 sin que la misma llegara realmente a funcionar por cuanto que la propia Cooperativa Agro-vinícola ya contaba con una sección de créditos que venía asumiendo las funciones que motivaron la creación de la propia Caja Rural.

Es muy probable que esta Caja Rural, en caso de haber llegado a funcionar, hubiera acabado independizándose de la Cooperativa del Rosario al igual que hicieron otras cajas rurales vinculadas a cooperativas agrarias con ocasión de los cambios legislativos acaecidos en 1978.

Leave a comment

Your comment