El largo camino hacia la calidad en el vino: DO Bullas (III)

El fracaso en la carrera por la calidad del vino.

Mucho antes de que otras comarcas vitícolas soñaran con impulsar la modernización del sector que llevara al reconocimiento de la calidad de sus caldos, por impulso de los bodegueros locales la Real Sociedad de Amigos del País y la Sociedad Vinícola de Murcia pedía al gobierno en el año 1892 que creara una escuela de bodegueros, una estación enológica y un laboratorio vinícola en Bullas.

Pese a ello nada se consiguió y la comarca hubo de esperar hasta los años de la II República Española cuando las autoridades locales deciden implicarse en el asunto tras la creación jurídica de las Denominaciones de Origen por el Decreto de 8 de septiembre de 1932 que aprueba el Estatuto del Vino. Así en el año 1934 se incluye una partida en el presupuesto en Bullas para la creación de las Escuelas Municipales de Vitivinicultura y Tonelería. Asimismo a finales de este año se impulsa el registro de las marcas “Bullas” y “Bodegas Murcianas” para la comercialización de vinos. Al año siguiente el Ayuntamiento de Bullas solicita al Ministerio el reconocimiento de la “Denominación de Origen Bullas”. La Guerra Civil impidió el logro de esta temprana denominación de origen para los caldos locales.

Un nuevo intento se produjo en el año 1971 cuando la Cámara Agraria de Bullas solicita la concesión de la “Denominación de Origen”. Pero este nuevo intento acabó otra vez en fracaso tras la visita de los técnicos del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO). Es en el año 1974 cuando se hace oficial este rechazo a la concesión de la Denominación de Origen justificado en que se habían encontrado defectos en la elaboración y no se había alcanzado un suficiente nivel de comercialización de vinos embotellados.

En el año 1979 la Cámara Agraria de Bullas y el presidente del Consejo Regional de Murcia, Sr. Hernández Ros, impulsan la tramitación de la “Denominación de Origen de los Vinos de Bullas”. Pero el Ministerio de Agricultura reconoce únicamente a los vinos de la Comarca de Bullas la facultad de utilizar el apelativo “Vinos de Calidad”.

Para el año 1980 la Cámara Agraria de Bullas aprueba nuevamente la solicitud de la “Denominación de Origen de los Vinos de Bullas” ante el Ministerio de Agricultura. Esta nueva solicitud provoca que al año siguiente los Servicios Técnicos del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) realicen una visita a la comarca del noroeste para valorar la concesión de la denominación de origen sin que se obtenga informe favorable.

En 1982 el Senador de la UCD Antonio Pérez Crespo reclama al Gobierno la denominación de origen para los vinos de Bullas. Las presiones políticas conllevan que Bullas vea reconocida su “Denominación de Origen” en el mismo año 1982, a pesar de la oposición de los técnicos del INDO que destacan las carencias del sector local. Sin embargo, los bodegueros locales desaprovechan la oportunidad que les había sido concedida. Así en el año 1985 el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) retira la denominación de origen a los vinos de Bullas por el incumplimiento de las condiciones fijadas en la concesión provisional.

Leave a comment

Your comment