El aviso de la llegada de la Filoxera a Bullas

Una de las primeras noticias sobre la llegada de la Filoxera a los viñedos de Bullas la tenemos en El Diario de Murcia, edición del día 24 de noviembre de 1897, pág. 3, quien recogiendo a su vez una noticia del periódico «La Lata» de Mula decía:

«La filoxera, esa terrible enfermedad que tantas vides ha devastado en pocos años, ha empezado a desarrollarse en nuestra provincia; y lo que es peor para nosotros, en la vecina villa de Bullas, según se dice.

Loa viticultores de las comarcas infectadas deben procurar por todos los medios posibles combatir en parte la enfermedad; y los de ésta prepararse a combatirla. nuestra riqueza vinícola es ya importante, y propagándose como se propaga rápidamente esta epidemia, la pérdida de aquella empeoraría en alto grado nuestra situación financiera.

El ingeniero agrónomo Sr. Sanjuan se encuentra en Alhama, con objeto de combatir los estragos que está haciendo la filoxera en aquellas vides, donde se dice que ha empezado a hacerse la repoblación con vides americanas, único medio, hasta ahora seguro de evitar la ruina en las zonas vitícolas, azotadas por la susodicha epidemia».

Leave a comment

Your comment