Breve historia del aguardiente en Bullas (III)

La edad de los fabricantes ilustrados.

Medalla Viena 1873El noroeste murciano y, en concreto nuestra villa de Bullas, no eran ajenos a los nuevos tiempos y a los logros de la sociedad burguesa. El orgullo por la calidad de la producción, fundamentada en las inquietudes intelectuales de muchos productores, sirvió para que los aguardientes locales acompañaran a los vinos que participaban en las exposiciones decimonónicas más importantes del momento. Así lo podemos comprobar en los Catálogos Oficiales de las Exposiciones de Viena en 1873, Murcia 1876, Madrid 1877, París 1878, Barcelona 1888, Murcia 1900, etc.

Mención especial merece la figura de Juan Agustín Martínez-Gil y González (fallecido en 1882), perteneciente una familia asentada en el noroeste desde mediados del siglo XV, entre cuyos descendientes podemos citar a los bodegueros y fabricantes de aguardientes Juan Martínez Carreño o los hermanos Martínez Puerta. Un aguardiente anisado de este productor local enviado a la Exposición Universal de Viena (1873) fue galardonado con una Medalla Honorífica al Mérito por la calidad del mismo (Nº 4950 “Catalogue géneral de la section espagnole: Exposition Universelle à Vienne 1873“, pág. 111).

Asimismo podemos destacar a Damián Fernández Guirado, dueño de la Fábrica de Aguardientes “La Palma” en Bullas, pero también político local por el partido liberal y ocasional arrendador de impuestos. En el mes de julio de 1894 la prensa se hacía eco de su nombramiento como proveedor de la Casa Real con autorización para utilizar el escudo real en sus cartas comerciales (véanse El Diario de Murcia de 12 de julio de 1894, pág. 3, y La Paz de Murcia de 13 de julio de 1894, pág. 1).

Leave a comment

Your comment