Bullas según el Catastro de Ensenada (1755)

En el siglo XVIII el Marqués de la Ensenada afronta el proyecto que le llevará a la obtención de un Catastro con las riquezas del Reino de Castilla. Las páginas dedicadas a la Villa de Bullas (año 1755) nos ofrecen una visión de sus habitantes y tierras, así cómo las actividades que en ellas desarrollaban.

Del ejemplar existente en el Archivo Nacional (hay copia de las respuestas en el Archivo Histórico de la Provincia de Murcia y en el propio Archivo Municipal de Bullas) hemos obtenido los datos referentes al cultivo de la vid y la elaboración del vino.

Las tierras dedicadas al cultivo de la viña eran de regadío y se dividían en tres calidades: primera, segunda y tercera. Entre las viñas había plantados de forma dispersa olivos y frutales.

La fanega de viña contenía 1.320 cepas que se repartían en peonadas de 220 cada una. En total había 128 fanegas de viña de primera calidad, 499 de segunda calidad y 353 de tercera calidad, es decir, 980 fanegas de viña de regadío del total de 1.036 fanegas de tierras en regadío (es decir, un 94,59% del regadío era destinado a viña) sobre un total de 8.080 fanegas (secano y regadío) con que contaba la villa.

De la viña de primera calidad se obtenían al año 72 arrobas de vino, de la de segunda calidad  un total de 48 arrobas y de la viña de tercera unas 24 arrobas de vino. Regularmente la arroba de vino se vendía a 5 reales.

En materia tributaria la Orden de Santiago, Encomienda de Caravaca,  gravaba con el diezmo a la viña.

Si bien las tierras arrendadas eran tomadas por los colonos al tercio, una fanega para el dueño y dos fanegas para el rentero, siendo por cuenta del labrador costear semillas y demás gastos precisos para su recolección y cultivo, en las tierras de viñas era la costumbre que el dueño se llevara la mitad de lo que se recogía considerando el fruto en la bodega.

La villa contaba con 385 casas, 43 chozas y 10 solares de casas arruinadas, también había bodegas sueltas para vino. En el campo se encontraban 99 cortijos y 3 solares arruinados.

Leave a comment

Your comment