Los arbitrios sobre el vino y el aguardiente en Cehegín (1678)

La sequía que había asolado a las viñas del noroeste en el año 1.677, seguido de un año lluvioso con crecidas de los ríos y constantes inundaciones de las huertas de Cehegín, habían diezmado las posibilidades económicas de los vecinos de la villa.

Algunos arruinados decidían emigrar en busca de una oportunidad en otros lugares, los que quedaban no podían hacer frente a los arbitrios municipales fijados sobre los productos consumidos o producidos en Cehegín.

Ante esta situación el Concejo realiza al Rey una petición para poder cobrar estos tributos con un precio reducido que pudiera ser soportado los vecinos. La villa, que se hallaba falta de recursos monetarios por no haber podido recaudar lo suficiente ante la falta de vecinos, solicita una exención en algún caso y la rebaja en otros. Así nos lo cuenta el Acta Capitular de 10 de julio de 1678 existente en el Archivo Municipal de Cehegín.

Por lo que respecta a los vinos y aguardientes que se producían en la villa, el Concejo solicita fijar los arbitrios municipales en Ocho maravedíes en cada arroba de vino que se sacare desta villa para afuera, aparte.  Un real en cada arroba de aguardiente se sacare desta villa para afuera,  aparte.

Leave a comment

Your comment