Las cooperativas del vino en Bullas (y IV)

La Cooperativa Vitivinícola de San Isidro.

En el año 1953 se produce una crisis por sobreproducción en el sector que impide dar salida a los vinos de la localidad. Los pequeños y medianos viticultores agrupados en la Cooperativa del Rosario parecen soportar mejor la crisis apoyados por las entidades públicas.

Frente a ellos los grandes viticultores y sus bodegas se ven más duramente golpeados por la crisis. Agotados sus proyectos individuales deciden ellos también cooperar entre sí y constituirse en cooperativa. Nace así en el año 1957 la Cooperativa Vitivinícola San Isidro de Bullas con la asociación de los Hermanos Martínez Puerta, Cristóbal Carreño, Arcadio García, Gregorio Fernández Moya, los hermanos Joaquín y Fabio Carreño, Blas Rafael Marsilla y otros productores.

Encabezada por los hermanos Martínez Puerta, el cargo de Gerente recayó en Cristóbal Carreño Carreño y el de bodeguero en Daniel Fernández Escámez, quien ya ocupaba este cargo en la bodega de los hermanos Martínez Puerta.

Inicialmente, esta cooperativa producía vino en las bodegas particulares de sus socios, asumiendo la producción en las mismas tras el cese en la gestión de sus dueños o el abandono de su arrendamiento por parte de la Cooperativa del Rosario, como sucedió con la Bodega de Fabio Carreño en la Placeta Carreños.

La cooperativa de San Isidro construyó su nueva bodega en el Paseo de la Murta iniciando la producción en la misma en el año 1.964, según se desprende de las Declaraciones individuales de cosechas y existencias de vino (años 1960 a 1974) que obran a los archivos municipales de Bullas.

Estas instalaciones fueron abandonadas cuando en 1.998 la cooperativa por impulso de su Presidente Juan Martínez Navarro se traslada a una nueva y moderna bodega construida en el Polígono Industrial Marimingo de Bullas.

BIBLIOGRAFÍA.-

– García Caballero, Jose Luis; “La vid y el vino en los documentos municipales de Bullas”, 2.004.

– García Martínez, Juan Pedro; “Historia de la Vid y el Vino en las tierras del Noroeste – DO Bullas”, www.vinosmalditos.com

– González Castaño, Juan y Romero Gombau, Juan Jesús; “La Colectividad Mixta (UGT y CNT) de Bullas”, 1.982.

– Martínez Sánchez, Salvador; “El vino en Bullas y la variedad Monastrell. Aproximación histórica”, 2.005.

– Sánchez Pérez, Juan “Bullas en sus Personajes”, 2.001.

(El presente trabajo fue publicado en la Revista de la Fiestas Patronales de Bullas, 2.014).

Leave a comment

Your comment