El viñedo de Valdelpino

La diputación de Valdelpino está conformada por diferentes valles integrados entre las sierras de Burete, Lavia y Cambrón. Si bien la mayor parte pertenece al término municipal de Cehegín, las zonas correspondientes a la sierra de Cambrón se reparten entre los términos de Bullas y Mula.

En Valdelpino se encuentran hoy los pagos vitícolas del Aceniche, Ucenda, Pasico Malo, Portugalés, El Jinete, Venta del Pino, etc.. Sin embargo, esto no siempre fue así. Con anterioridad al siglo XVI los mismos no existían toda vez que Valdelpino era sólo una masa boscosa ajena a su explotación agrícola.

Cuando la frontera con el reino nazarí se alejó -y terminó por desaparecer- de estas tierras, a finales del siglo XV, la Orden de Santiago que dominaba la comarca puso en marcha una política de reactivación económica y poblacional mediante la parcelación y venta de estas tierras.

Si bien hasta la fecha diversos autores han defendido que la roturación inicial de los valles de Valdelpino se realizó con el objetivo de lograr tierras para pasto, Jose María Alcázar Pastor, en su «Vademecum sobre Cehegín» (2.002), ha llamado la atención sobre la documentación obrante al Archivo Municipal de Lorca acerca del abastecimiento de vino a las torres defensivas de Cope, San Juan de las Águilas y Terreros allá por el año 1536.

Según Alcázar Pastor, el Catedrático emérito en árabe el profesor García Antón habría encontrado en dicho archivo municipal esta documentación con referencias a que el origen del vino era la bodega de la Casa del Regidor de Valdelpino, que Alcázar Pastor identifica con el cortijo donde en la actualidad se asienta la Bodega de Los Ceperos, en el paraje de dicho nombre situado dentro de la Sierra de Lavia.

Estos datos situarían al primer tercio del siglo XVI como el momento de creación de los viñedos que hoy se asientan en la diputación de Valdelpino.

Sin embargo, parece haber un error en la fecha señalada sobre el abastecimiento a las torres de la costa de Águilas. El propio José García Antón, en su libro “Fortificaciones en la costa de Águilas” (1988), señala cómo estas tres torres de Cope, San Juan de las Águilas y Terreros no fueron construidas hasta los años 1573 a 1579. Difícilmente podrían haber sido abastecidas con vino de Valdelpino unos cuarenta años antes de su construcción. A ello debemos añadir que la explotación vitícola de Valdelpino no debió comenzar hasta finales del siglo XVI coincidiendo con la recuperación de la población de Bullas.

No dudamos de la existencia de la citada documentación en el Archivo Municipal de Lorca, al parecer no publicada por José García Antón, pero entendemos que la fecha de la misma debe ser situada en el último cuarto del siglo XVI a diferencia de lo señalado por Alcázar Pastor.

Leave a comment

Your comment