Los negocios de Ginés Chico de Guzmán

Desde Cehegín el hábil comerciante y gran hacendado Ginés Chico de Guzmán y Buendía había conseguido reconstruir en la segunda mitad del siglo XVIII la riqueza de la familia. Entre sus negocios destacaba el comercio de vinos y aguardientes de la comarca.

En este sentido nos recuerda Juan González Castaño en su obra «Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán. 1736-1932«, 2.012, pág. 41, cómo durante las décadas de 1760 y 1770 mantuvo importantes negocios con las casas comerciales de Juan Francisco Boussac, padre e hijo, de Murcia, y Duclos, sobrino y cía., de Alicante, a quienes suministraba vinos y aguardientes.

De singular importancia resulta el dato del comercio de vinos y aguardientes entre el noroeste murciano y el puerto de Alicante desde donde serían embarcados con destino a puertos franceses.

Por otro lado, curiosa resulta la Carta del tratadista militar originario de Bullas Juan Sánchez Cisneros de 15 de septiembre de 1794, escrita desde Sanlúcar de Barrameda, donde se le aconseja a Ginés Chico de Guzmán que críe los vinos como en la zona de Jerez y en la misma Sanlúcar, ya que hasta que pasen cuatro o seis años no se estiman listos para beber y es normal hallarlos con 50 o 60 años en botas de unas 30 arrobas de cabida cada una, al no usarse tinajas, cuyo precio suele ser de 50 pesos -«Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán. 1736-1932«, 2.012, pág. 72.

Leave a comment

Your comment