El noroeste vitícola de principios del siglo XIX -II-

La propiedad de la tierra se dividía entre bienes eclesiásticos y bienes laicos, siendo escasa la eclesiástica en Bullas, algo mayor en Cehegín y más importante en Caravaca. En la laica había que distinguir entre la vinculada, mayoritariamente en mayorazgos, y la libre. En Bullas en 1803 la vinculada suponía el 57,4% siendo el mayor propietario la familia Marsilla de Teruel, quienes habían sustituido en esta posición a los Fajardo Salcedo de Molina que la ostentaba en 1755. En Cehegín eran los Fajardo, Gil (Martínez-Gil), Bernad de Quirós, Cuenca, Carreño o los Chico de Guzmán los mayores terratenientes con más del 50% de las tierras. En Caravaca este lugar lo ocupaban los Fernández Sevilla y los Uribe. Normalmente, estas tierras eran cedidas en arriendo a colonos

La libre por contra estaba en manos de pequeños y medianos propietarios que cultivaban directamente la tierra.

En Moratalla se proponía en las respuestas al Interrogatorio de 1803 que las tierras de realengo y concejiles, así cómo las de mayorazgos, que eran cultivables pero que se encontraban incultas se repartieran en pequeños lotes a los vecinos para que las cultivasen e hiciesen plantaciones de viñedo y olivar. Este sistema parece ser que había sido utilizado con éxito con anterioridad en la que algunos dueños habían cedido por varios años las tierras a los braceros para que plantasen viñas y olivo, habiendo obtenido los usufructuarios cuadriplicar a los ocho años las rentas de la tierra, respuestas 6 y 7 al Interrogatorio de 1803. No se tiene noticia de si posteriormente se repitió esta experiencia dirigida a aumentar la superficie del viñedo y del olivar de la localidad.

Para el caso de Caravaca, el Catastro de de 1819 nos muestra la distribución del viñedo por estamentos sociales. Así sabemos que el viñedo de regadío estaba en manos de Hidalgos, que ostentaban la titularidad de 1409,79 fanegas, Clero con 177,38 fanegas, Estado llano con 340,22 fanegas y Otras entidades con 7,5 fanegas, lo que suponía un total de 1934,89 fanegas de viñedo de regadío. Para el caso del viñedo de secano los Hidalgos poseían 212,44 fanegas, el Clero 52 fanegas, el Estado llano 194,81 fanegas y ninguna había en manos de Otras entidades, lo que suponía un total de 459,25 fanegas de viñedo de secano.

Para esta época, los mayorazgos suponían un 23,6% de las tierras, pasando Diego Melgarejo a sustituir como mayor propietario a los Uribe (Marqueses de san mamés) tras adquirir las haciendas de Santa Inés, El Moral y otras procedentes de los jesuitas. También el Conde de Clavijo y la familia Riquelme (residente en Murcia) vieron aumentar sus propiedades en el municipio. En el Estado llano destacan dos propietarios con más de 200 fanegas de tierra, entre ellos Vicente Nougarou comprador de bienes eclesiásticos de la compañía de jesús y de la desamortización.

Leave a comment

Your comment