Los vinos de baja calidad (1910)

Debemos al ingeniero agrónomo Zacarías Salazar, natural de Lorca, un informe titulado «La situación de la Agricultura en Murcia» redactado en 1910 donde encontramos una descripción crítica sobre la baja calidad de los vinos que se hacían en el noroeste (al igual que en el resto de zonas vitícolas de la provincia), pág. 189.

A juicio del autor no se podía hacer el vino de peor forma ya que los vinicultores desconocían totalmente las técnicas de fermentación del vino y andaban a ciegas por todas las fases. Igualmente, destacaba el alto nivel de azúcar y poca acidez de nuestros mostos que los hacían difíciles para la vida de las levaduras sino se corregían previamente a propósito, haciendo que su composición fuera la adecuada. Al ser los mostos tan azucarados estos microorganismos habían de hacer un enorme trabajo en transformar el azúcar en alcohol, motivo por el cual su vitalidad había de ser grande o, en su defecto, habían de prepararse previamente buenos pies de cuba.

A ello añadía Zacarías Salazar las deficientes bodegas que existían, entre otras cosas, para acabar concluyendo que ésa era la explicación por la que los vinos apenas aguantaban de un año para otro, el porqué eran azulados, abocados, de color inestable, etc. y, el por qué el enyesado, a pesar de sus inconvenientes, se imponía como un mal menor.

Leave a comment

Your comment