El lenguaje de la viña y la bodega (“E”)

Entre las palabras que comienzan por la letra «E» del “Vocabulario del Noroeste Murciano” (1991) de Francisco Gómez Ortin podemos señalar:

– Entre los fenómenos metereológicos nos encontramos con «emboriarse» cuando se cubre de niebla o de boria un lugar; «emborregarse» para aborregarse, cubrirse el cielo de cirros o nubes blanquecinas y revueltas a modo de vellones de lana; «entaratañarse» si se encapota, si se cubre de nubes el cielo; o «escurina» para referirnos a la oscuridad, tenebrosidad, en especial la causada por negras nubes precursoras de tormenta.

– Para las labores de riego se utiliza el término «embainarse» si se estanca el agua en un sitio, si se encharca; es por ello que utilizamos la palabra «embaine» para referirnos a la acción y efecto de encharcarse o estancarse, charco.  La «escurrimbre» es el agua sobrante del riego o que se filtra a otra heredad.

Tanto para regar como en la bodega se utiliza «embozar» para referirnos a obstruir o atascar un conducto.

– En los trabajos de la viña «efarriar» para esparcir o desparramar (y si se usa en la bodega es derramar); «emborronar» es echar yemas o borrones las plantas; «enroñarse» llenarse de roña los árboles y frutos; «escarda(d)or» el que escarda o poda las viñas y «escardar» podar o cortar las ramas superfluas de las viña. Con «escavillar» hablamos de rozar, escardar, quitar las malas hierbas con el escavillo o escardillo. El «escavillo» es una azada pequeña, escardillo, picaza.

«Enganchar» poner las caballerías o bueyes en los carros para que tiren de ellos; poner el yugo a los animales, uncir; comenzar o reanudar un trabajo particularmente físico. Y la «esteva» es la pieza corva y trasera del arado, sobre la que lleva la mano el que labra.

«Esmanguillar» es desarmar o romper algún aparato o máquina.

Con «estriar» hablamos de escoger, seleccionar la uva por su calidad.

– En la bodega «enzofrar» es azufrar, echar azufre en los toneles de vino.

Por último, con «enfollinarse» y  «enfollonarse» hablamos de emborracharse. Con «esperfollar» consumir, tomarse todo el contenido de una vasija de vino.

Leave a comment

Your comment