La Retamosa, el viñedo más meridional

Martin Perea y ValcárcelEl paraje conocido como la «Retamosa» es hoy en día un caserío perteneciente a la pedanía de Fuente Librilla (Mula) situado a las faldas de Sierra Espuña. Constituye sin duda alguna el pago vitícola más meridional del Noroeste.

En este paraje se asentó históricamente el viñedo y la bodega de la familia Perea que alcanzó su cénit a lo largo del siglo XIX, si bien todavía durante la «edad de plata» de los años 1920 allí situaba El Faro de la Juventud, 18 de junio de 1921 pág. 1, la hacienda vitícola del Senador Juan Antonio Perea y Martínez.

A Martin Perea y Valcárcel debemos el gran impulso que sufrió esta explotación viivinícola y la implantación de medidas dirigidas a mejorar la elaboración de sus vinos.

Martin Perea fue jefe local del partido conservador lo que le permitió acceder a los cargos de Alcalde de Mula, diputado provincial y Gobernador Civil de Albacete y Murcia. Desgraciadamente falleció a la temprana edad de 49 años en 1902 (Historia de Mula de Antonio Sánchez Maurandi, Tomo IV, págs. 145 y 146).

En la época el «vino Perea» gozaba de cierto prestigio en la ciudad de Murcia donde se vendía en botellas, aunque también a granel, directamente por el cosechero en su negocio situado en la Calle Licenciado Cascales, 9 (actual calle Jabonerías) de Murcia, según nos recuerda la publicidad recogida en Las Provincias del Levante, 20 de enero de 1900, pág. 1. En este periódico existió una publicidad continuada entre los años 1899 y 1902 de los vinos de esta bodega.

La prensa de 1900 también recogía la participación de los «ricos vinos» de Martin Perea en la Exposición Agrícola de Murcia, El Diario de Murcia 22 de abril de 1900, pág. 1, con los que obtendría una Medalla de Oro en el citado certamen, El Heraldo de Murcia de 25 de agosto de 1900, págs. 1 y 2; y El Diario de Murcia de 26 de agosto de 1900, pág. 3.

El viñedo de «La Retamosa» fue uno de los primeros afectados por la filoxera en tiempos de Martin Perea,  según se desprende del artículo publicado en Las Provincias de Levante, el día 23 de agosto de 1.900, dando la voz de alarma por la llegada de la filoxera a Pliego, y el riesgo existente para el extenso y productivo viñedo de este paraje situado a apenas seis kilómetros del núcleo filoxérico.

Juan Antonio Perea MartínezTras la inesperada muerte de su padre, Juan Antonio Perea y Martínez, Abogado de profesión, asume el liderazgo del partido conservador en Mula  e inicia una brillante carrera política que desde muy joven le llevó a ocupar el cargo de Presidente de la Diputación Provincial de Murcia, así cómo los puestos de Gobernador Civil de Gerona, Albacete y Ciudad Real, siendo Diputado en Cortes por Yecla y Senador, además de Gobernador de Bilbao. Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica el dí 7 de septiembre de 1919. En 1921 fue nombrado Director General de Obras Públicas puesto desde el que impulsó la construcción del proyecto de ferrocarril Murcia-Mula-Caravaca, que fue inaugurado en 1933, tras haberse paralizado las últimas obras a mediados de los años 1.920.

Al inicio de la Guerra Civil en 1936, Juan Antonio Perea se encontraba enfermo en su finca de «La Retamosa» cuando es detenido y encarcelado en Mula. A los pocos días es trasladado a la Iglesia de San Juan en Murcia, convertida en cárcel, desde donde finalmente es llevado al Hospital donde muere soltero en marzo de 1937. (Datos biográficos extraídos de Historia de Mula de Antonio Sánchez Maurandi, Tomo IV, págs. 146 y 147).

A Juan Antonio Perea le correspondió continuar con la  explotación vitícola y la producción de vinos desarrollada por su padre, después de afrontar la reconstrucción del viñedo en «La Retamosa» tras ser arrasado por la filoxera en los primeros años del siglo XX (El Faro de la Juventud, 18 de junio de 1921 pág. 1).

 

Comments (1)

Franciscoabril 13th, 2018 at 19:57

Gracias. Podrian mandarme mas información o fotos de la retamosa, por favor. Edtoy muy interesado por vivir mi juventud en sierra espuña ( la venta de las garitas )) muchas gracias y un saludo

Leave a comment

Your comment