Las viñas que pagaron un Hospital

Muchos saben que el Hospital de la Real Piedad de Cehegín, (1890) situado en la plaza del Mesoncico, tiene su origen en el testamento de Pedro María Chico de Guzmán, III Conde de la Real Piedad, quien al morir sin descendencia decidió donar sus bienes para la construcción del mismo.

En este sentido su testamento señala que «Es mi voluntad se establezca a mi fallecimiento en la casa de mi habitación, situada en la placeta del Sol de la referida villa, un hospital de hombres y mujeres… en dicha casa se harán las reparaciones y obras que fuesen convenientes, serán asistidos los enfermos por cuatro Hermanas de la Caridad y los sirvientes necesarios y por un médico… dirigirá al hospital y administrará sus rentas una Junta compuesta por un Director-Jefe que será el sobrino del testador…, el Cura párroco, el alcalde del pueblo de Cehegín… y cuatro vecinos de buena conciencia… esta Junta la presidirá el Alcalde y el Hospital llevará el nombre de la Real Piedad…» (texto recogido en la Wikipedia).

Gracias al anuncio de la subasta publicado en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, en su edición de 22 de enero de 1.889, podemos conocer el importante patrimonio vitivinícola de Pedro María Chico de Guzmán con cuya venta se sufragó la fundación del Hospital de la Real Piedad.

Del examen de los bienes podemos observar cómo los mismos se hallaban en el término municipal de Bullas y que junto a diferentes viñas también se enajenaron diferentes bodegas para la elaboración y almacenamiento de vino.

La relación es la siguiente:

1ª.- Una hacienda de riego y secano, tierra blanca, olivar, viña, frutales y otros árboles, compuesta de treinta y cinco suertes de tierra con la total cabida de 152 hectáreas, 36 áreas, 61 centiáreas, 23 dm2 y la dotación de 288 horas de agua total caudal de la fuente llamada de D. Pedro, corral de ganado, casa horno de pan cocer, otro molino de aceite con bodega, balsa de cocer cáñamo, casa cortijo y principal de tres pisos y sótano con dos bodegas y 32 vasos para cocer unas 2.664 arrobas de vino, y otra casa cotijo llamada la «Nueva de Arriba» con dos pisos y sótano bodega con 19 vasos para 1.820 arrobas de vino; cuya finca con los muebles útiles y aperos que se detallan en relación aparte sale a subasta por el precio que se halla inventariada de 101.849,14 pesetas.

2ª.- Otra hacienda (que con la ya descrita formó una sola en tiempo del testador) de tierra riego y secano con olivar y viña situada en el mismo partido de la Copa, pago de la Copa de Abajo, compuesta de seis suertes de tierra con la total cabida de unas 16 hectáreas 99 áreas 97 centiáreas 31 dm2 dotadas con 108 horas de agua de la fuete de la Aldea de La Copa: inventariado todo por el valor porque sale a subasta de 21.435,62 pesetas.

3ª.- Otra hacienda de secano en su mayor parte en el expresado partido y su pago de Tobar, compuesta de una casa-cortijo y tres suertes de tierra con la total cabida de 116 hectáreas 64 áreas 67 centiáreas 54 dm2 dotada de 24 horas de agua de la fuente de la Carrasca, valuada esta finca en el inventario por el precio que se saca en venta de 7.747,75 pesetas.

4ª.- Otra hacienda regadío con algunos frutales y olivos situada en el partido y pago de la Casa de Góngora, compuesta de casa-cortijo con bodega para 230 arrobas de vino y una suerte de tierra de 5 hectáreas 40 áreas 79 centiáreas 88 dm2 aproximadamente, dotada de 12 horas de agua de la fuente principal de Bullas valor total para la subasta de 27.515 pesetas.

5ª.- Un trozo viña bajo riego en el partido de la Copa, bancal que llaman de los Molineros y los Almendro; su cabida 3 hectáreas 38 áreas 51 centiáreas y valuado en 2.302,50 pesetas.

6ª.- Otra tierra blanca y viña, bajo riego y secano en el mismo partido y sitio que llaman de Garcibernar; de cabida 3 hectáreas 7 áreas 98 centiáreas y precio de la tasación de 1.250 pesetas.

7ª.- Otra tierra blanca riego con 11 olivos en dicho partido y huerto de la Copa, de cabida 62 áreas y 88 centiáreas dotada con un día de agua para su riego de la fuente de la Copa, valuadas tierra y agua en 1.000 pesetas.

8ª.- Otra tierra secano, llamada viña de la Loma en los mismos partido y sitio que el anterior, y de 98 áreas 66 centiáreas y precio según inventario de 625 pesetas.

9ª.- Una bodega de cocer vino en la Cortijada de la Copa, mide 97 m2 10 dm2, no tiene jaraiz ni artes de lagar y sí tiene 10 vasos grandes y 5 pequeños con la total cabida de 790 arrobas, valuada en 1.056,75 pesetas.

10ª.- Otra bodega de cocer vino con pajar encima, en la misma cortijada, mide 82 m2 23 dm2, tiene jaraiz, artes de lagar y 8 vasos con total cabida para 600 arrobas y sale a subasta por su precio de inventario de 756,25 pesetas.

 

Leave a comment

Your comment